Puerto Madryn: le duplican la condena a un hombre que asfixió a una anciana hasta matarla
La sentencia original había sido a ocho años de prisión. El Tribunal Superior de Chubut ordenó revisar el fallo.
La Justicia de Chubut confirmó la sentencia de 16 años de cárcel para uno de los hombres acusados por el crimen de Beryl Williams, una mujer de 86 años de edad, sucedido en la ciudad de Puerto Madryn en el año 2019.
El tribunal integrado por las juezas María Alejandra Hernández y Silvana Vélez y el juez Ariel Quiroga condenó a Mauricio Ramirez como coautor en una causa que fue recalificada como "homicidio en ocasión de robo".
Esta condena se dio luego de que el Superior Tribunal de Justicia hiciera lugar al pedido del fiscal Jorge Bugueño, que solicitó revocar la sentencia inicial de 8 años de prisión que había recibido Ramírez por el delito de robo.
La resolución del tribunal también destacó el trabajo del fiscal Bugueño, quien buscó una revisión de la condena para garantizar una sanción proporcional al delito cometido.
Los jueces además señalaron la gravedad del hecho al dar su fallo. La planificación del robo y el uso de violencia fueron determinantes, indicaron.
Otra cosa que pesó en la decisión final del tribunal es que, según los informes periciales, Ramírez no mostró arrepentimiento por lo ocurrido en ningún momento durante el desarrollo del juicio.
Familiares de Williams se mostraron conformes con la nueva pena. "Esto es lo que esperábamos desde el principio", dijeron.
Todo el proceso judicial estuvo acompañado por manifestaciones de familiares y allegados a Williams y de organizaciones sociales, que exigieron justicia para la víctima.
Cuatro condenados
El crimen de Beryl Williams ocurrió durante la noche del 29 de diciembre de 2019. Un grupo de delincuentes ingresó a la casa de la mujer y la atacó para robar dinero y joyas.
Para llevar adelante su cometido, inmovilizaron a Williams, la amordazaron y esa situación provocó su muerte por asfixia.
Durante el juicio inicial por el asesinato y el robo, fueron condenados los cuatro delincuentes involucrados, todos residentes en la ciudad de Trelew.
Manuel Colón, uno de los ladrones, recibió la pena de 21 años de prisión como autor del homicidio en ocasión de robo. En tanto, los hermanos Leandro y Rodrigo Ramón recibieron, cada uno de ellos, un año de prisión por encubrimiento.
Ramírez, por su parte, fue condenado entonces a ocho años de prisión, pena que fue revocada por el Superior Tribunal de Justicia.
Noche de terror en Puerto Madryn
Aquella noche del 29 de diciembre, Colón, Ramírez y los hermanos Ramón ingresaron al domicilio de calle Albarracín 430, en pleno centro de la ciudad de Puerto Madryn. Para eso violentaron la cerradura de la puerta delantera de la vivienda.
Dentro de la casa se encontraba, sola, Beryl Williams, de 86 años de edad. La golpearon, la ataron con precintos y luego la amordazaron. En el lugar estuvieron 11 minutos. Se llevaron dólares, joyas y una lata con dinero en efectivo.
Los delincuentes huyeron del lugar dejando a la mujer inmovilizada en el piso y amordazada, lo cual le ocasionó la muerte por asfixia.
Cuando se dictó la prisión preventiva para los cuatro delincuentes que luego fueron juzgados, Ramírez fue el único que se opuso y solicitó prisión domiciliaria, algo que le fue denegado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario