El delegado de la ANAC en la terminal aérea detalló serios problemas de seguridad. Un pedido de obras de mejora no tuvo respuesta.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que regula la actividad aérea en la Argentina, dispuso la clausura preventiva del aeropuerto de una de las principales ciudades turísticas de Río Negro y la Patagonia argentina: se trata del Aeropuerto de El Bolsón, que permanecerá cerrado al menos por los próximos tres meses, debido a problemas de seguridad.
De acuerdo con lo que informaron de manera oficial desde la ANAC, la clausura del aeródromo responde a numerosas irregularidades que afectan la seguridad en cuanto a las operaciones, ante la ausencia de un alambrado perimetral y por la necesidad de realizar una limpieza en los laterales de la pista y zonas de frenado de las aeronaves.
Las autoridades habían decidido el viernes de la semana pasada la clausura del aeropuerto, que se conoció oficialmente este domingo. Todas las razones tienen que ver con la seguridad de la pista, que enfrenta graves problemas principalmente porque es utilizada por peatones y vehículos.
Un aeropuerto menos en Río Negro
Hernán Cerieldin, delegado de la ANAC en el Aeropuerto de El Bolsón, informó la decisión del ente administrativo y confirmó que el cierre será por tres meses, debido a los serios problemas de seguridad en la pista.
Cerieldin relató además situaciones que ocurren en las inmediaciones y en la propia pista del aeropuerto que podrían generar graves riesgos para los despegues y aterrizajes y, además, dificultan las tareas de control. “En numerosas ocasiones, al intentar desalojar a personas que realizan actividades sobre la pista con el vehículo oficial de la ANAC, fuimos recibidos con insultos y agravios”, dijo.
“Es el mundo del revés”, se lamentó el funcionario, en referencia a las personas que habitualmente se encuentran en la pista realizando actividades que no tienen nada que ver con las del aeropuerto y tratan de echar del lugar a quienes se desempeñan en funciones relacionadas con la actividad aérea en el lugar.
El jefe de la terminal aérea aclaró que, al estar clausurado, el Aeropuerto de El Bolsón no podrá ser utilizado bajo casi ninguna circunstancia. Indicó que debería producirse una situación de urgencia en la que, además, se puedan manejar los riesgos. Por tal motivo, desestimó que incluso los eventuales vuelos de emergencia sanitaria puedan aterrizar o despegar.
Según enfatizó Cerieldin, la cuestión de seguridad a la que responde la decisión tomada tiene que ver tanto con la protección de quienes utilizan el aeropuerto como con los peligros que generan y, a la vez, padecen aquellos que lo emplean incorrectamente y sin autorización.
Al ser consultado acerca de si se llevarán a cabo las reparaciones necesarias durante los tres meses en los que está establecido el plazo de cierre, Cerieldin indicó que por el momento no tiene novedades sobre posibles trabajos de reparación.
El Bolsón y las mejores que no llegan
El delegado de la ANAC afirmó que las mejoras pertinentes en el Aeropuerto fueron solicitadas desde hace meses, pero que hasta ahora no recibieron respuestas por parte del Gobierno nacional.
El Aeropuerto de El Bolsón tiene, durante el verano, una conexión directa de vuelos comerciales con el de Comodoro Rivadavia. Además, es clave en la prevención, análisis y combate de incendios, para traslados sanitarios de urgencia,y búsqueda y rescate de personas o aeronaves extraviadas.
También es base de vuelos turísticos por la localidad, de vuelos de instrucción y de despegue, aterrizaje y hangar de aviones privados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario