El clima en Neuquén

icon
34° Temp
7% Hum
La Mañana Alemania

Trabajo en Alemania para argentinos: las profesiones y oficios más buscados

Algunos rubros de la economía alemana tienen numerosas vacantes. Conocé los campos con más demanda de migrantes.

A través de cambios en su legislación, Alemania apostó a promover activamente la llegada de personal calificado desde otros países. Así, se abrió un ventana de oportunidad para los profesionales y técnicos argentinos que quieran migrar y construir una nueva vida en este país europeo, que se destaca por su elevada calidad de vida, su seguridad social y la posibilidad de seguir formándose en distintos ámbitos.

La revista Deutschland.de publicó un informe para dar a conocer las profesiones y oficios con mayor demanda en Alemania, que ofrece perspectivas de crecimiento profesional, enfocado sobre todo en la transición hacia energías verde y el impulso de la inteligencia artificial y la economía del conocimiento. Desde el gobierno alemán destacan sus paisajes naturales, la vibrante vida cultural y un ambiente en el que priman la seguridad y personas abiertas que facilitan la integración de los migrantes.

Más allá de esta apertura que convoca a migrantes de todos los rubros, las oportunidades son mayores para la fuerza laboral calificada en profesiones y oficios de alta demanda en tierras germanas. Entre ellas, se destacan las vinculadas a la tecnología y la energía verde.

Informática

Según indica la revista, en Alemania trabajan un millón de personas vinculadas al rubro de las tecnologías de la información y la comunicación. Se estima que hay un total de 96 mil empresas que trabajan en este campo, que este año moverán, según las estimaciones, un volumen total de 223 mil millones de euros. Desde que el gobierno federal planteó una nueva estrategia para ser pioneros en la transformación digital, creció la demanda de personal calificado.

Por eso, se estima que hace falta cubrir al menos 173 mil vacantes en las empresas de tecnología de ese país. Así, las oportunidades están abiertas para los expertos y expertas en informática y tecnología. Muchos de ellos trabajan en compañías internacionales, por lo que se insertan en contextos con profesionales de distintos países.

Técnicos-computación.jpg

Construcción

Como ocurre en muchas economías pujantes, la construcción acompaña al crecimiento de otras firmas. De esta manera, la revista Deutschalnd.de informó que existen cerca de 150 mil vacantes en distintos oficios ligados a la construcción. La albañilería, carpintería o pintura son algunos de los oficios que se emplean en las firmas de construcción alemanas, donde se estima que los obreros de otros países ya representan el 23% de la fuerza laboral.

Salud

Las profesiones vinculadas a la salud exigen una capacitación constante. Por eso, muchos trabajadores eligen Alemania como una plaza para poder crecer profesionalmente y acceder a una amplia oferta de captaciones que les permiten avanzar en su campo de especialidad. Según estimaciones desde el sector, se espera que para 2025 ya habrá una demanda total de 150 mil nuevos profesionales para cubrir las vacantes en establecimientos de salud.

Logística y transporte

Los conductores profesionales también tienen oportunidades crecientes en Alemania. Se estima que más de la mitad de las empresas de logística necesitan sumar más personal. Este tipo de compañías contratan, en todo el país, a más de 3 millones de personas. Este campo mueve cada año 319 mil millones de euros, por lo que se posiciona en el tercer lugar entre los rubros más importantes de la economía alemana.

mujer europa celular compras.jpg

Oficios

Los técnicos de distintos oficios tienen grandes oportunidades en Alemania. Según la revista, más de 5,5 millones de personas trabajan en este tipo de actividades, y muchos lo hacen en empresas pequeñas y medianas de ese país. La demanda es siempre creciente, aunque se enfoca sobre todo en los ámbitos de tecnología de la automatización, suministro energético, construcción de máquinas e instalaciones.

De esta manera, los técnicos electrónicos o mecánicos también tienen opciones de formación, así como la posibilidad de tomar clases de alemán para poder integrarse más rápidamente a su nuevo país.

Qué es la tarjeta de oportunidades

Según los cambios en las leyes de migración de ese país, los trabajadores calificados con títulos que tengan validez o sean reconocidos en Alemania tiene la posibilidad de acceder a una tarjeta de oportunidades por el plazo de un año.

Para obtenerla, hay que tener un nivel básico de alemán (A1) o de inglés (B2) y demostrar que tienen recursos suficientes para sostenerse económicamente durante la búsqueda de empleo. Además, hay que sumar al menos seis puntos, que se obtienen de la siguiente manera.

berlin alemania.jpg

Título profesional que pueda reconocido en el extranjero, incluso cuando haga falta hacer una formación complementaria posterior: 4 puntos.

Mínimo de cinco años de experiencia en los últimos siete años: 3 puntos

Tener buen conocimiento de alemán (nivel B2): 3 puntos

Tener conocimiento suficiente de alemán (nivel B1): 2 puntos

Tener entre entre 35 y 39 años: 2 puntos

Tener buen conocimiento de inglés (nivel C1): 1 punto

Tener una estancia previa en Alemania de al menos 6 meses: 1 punto

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario