El clima en Neuquén

icon
15° Temp
33% Hum
La Mañana Facturas

Uno por uno, los aumentos y alivios en las facturas de algunos servicios para octubre

Enterate qué servicios bajan sus montos en octubre, tras la publicación de los datos de pobreza del INDEC.

Habrá bajas de precios en las facturas algunos servicios para octubre. A pesar de que también se esperan aumentos en ciertos rubros, se espera una merma en una búsqueda del Gobierno de aliviar el peso del ajuste tras los alarmantes datos de pobreza e indigencia del INDEC.

Se observarán bajas en el precio del gas, por el cambio de estación (es más barato en épocas de mayor temperatura) y también bajará la combustible, en medio de una caída del precio internacional del petróleo.

Las bajas que se esperan en el combustible son 3% promedio para el gasoil y del 1,5% para la nafta a partir del próximo martes. Según Infobae, en los despachos oficiales se jactan de que esta reducción de precio es la primera en más de 5 años.

Todavía queda que se especifique desde las petroleras a qué se debe esta reducción de precio en el combustible.

En el caso del gas, los precios de las facturas del gas natural por redes para todos los hogares, comercios y pequeñas industrias del país bajarán entre un 3% y un 6% final. En este caso existe un componente netamente estacional: los precios son más bajos cuando finaliza el invierno, y el consumo también.

Sin embargo, también octubre también traerá aumentos. Subirán a nivel nacional los precios del agua y la electricidad. En energía eléctrica se percibirá un impacto del 3% promedio en las boletas que llegarán a los hogares. Todavía no se conoce cuál será el impacto del aumento en la factura del agua en la región.

Cómo impacta la inflación en los servicios

La consultora ACM explicó que "en los últimos tres meses se observaron dos ritmos diferenciados de inflación: por un lado los bienes, que promediaron 3,2%, y por otro lado los servicios, que subieron 7,2% promedio”. Como se ve, agregó, “los precios regulados fueron los principales impulsores de las subas recientes, sobre todo en vivienda (agua, gas, luz), comunicación, educación y transporte”.

En este escenario, ACM sostiene que por el retraso acumulado en los precios de los servicios en los últimos años seguramente la inflación continuará al alza en los próximos meses y difícilmente bajará del 4% que viene registrando desde mayo. A esto se suma, sostienen varios analistas, que la brecha entre los precios de los bienes y los servicios podría ensancharse porque están previstos nuevos aumentos en los servicios públicos hasta el año próximo.

Pese ap que la inflación del 4,2% de agosto estuvo 0,2% encima de la de julio, los analistas encuestados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central bajaron de 127% a 123% la proyección de inflación para todo el año.

Algunos analistas privados sostienen que el freno de la emisión monetaria y el tipo de cambio oficial moviéndose al 2% mensual (crawling peg) terminará haciendo bajar la inflación, más allá de que la inercia inflacionaria esté retrasando el proceso.

Según dicen, el proceso desinflacionario también dependerá de otros factores, como la capacidad de acumular dólares y fortalecer las reservas con medidas como el RIGI y el blanqueo. Y aclaran que por ahora el freno al consumo está colaborando con limitar las subas de precios, pero el desafío será cuando la economía empiece a recuperarse.

Otros economistas aclaran que aunque la inflación mensual parece “haber alcanzado un umbral de rigidez en torno al 4%, los procesos de desinflación suelen ser no lineales”, lo que incluye varios rebotes de precios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario