El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
en vivo POLÍTICA LA MAÑANA | NEUQUEN - 1 de marzo de 2025 - 20:26

Uno por uno, los ejes planteados y las medidas anunciadas por Javier Milei en su discurso en el Congreso

El presidente dio un discurso ante la Asamblea Legislativa. Hizo un repaso de su gestión y anunció medidas para este periodo.

EN VIVO

El presidente Javier Milei se presentó este sábado en el Congreso de la Nación para dar inicio a un nuevo periodo de sesiones ordinarias. El mandatario fue recibido con bombos y platillos por los propios, e ignorado por gran parte de la oposición, que resolvió no participar de la Asamblea Legislativa.

Frente al atril del mandatario, se ubicó el Gabinete completo, en una bandeja especial a la altura del hemiciclo, y del otro lado están seis de los 24 mandatarios provinciales.

El discurso tuvo un repaso por la gestión, celebrado por los propios, unos pocos anuncios económicos, una clara tensión entre Milei y Villarruel, y un fuerte cruce con el radical Facundo Manes.

Embed

Live Blog Post

El rating del discurso de Javier Milei

El discurso de Javier Milei en la Apertura de Sesiones Ordinarias fue transmitido en cadena nacional en horario central para captar la mayor audiencia posible. Sin embargo, los números de rating reflejaron una fuerte caída en el encendido televisivo, tanto en canales de aire como en señales de noticias.

Según Real Time Rating, antes del inicio del mensaje presidencial, los canales de aire sumaban 8.1 puntos de rating, pero con la cadena nacional la cifra cayó a 5.3 puntos. La baja continuó con 4.7 a las 21:20 y 4.6 a las 21:22, mostrando un progresivo desinterés del público.

La tendencia negativa también se reflejó en los canales de noticias, donde el encendido total descendió de 7.6 a 6.3 puntos. A diferencia de otras mediciones, en esta ocasión no se discrimina por canal, sino que se muestra la suma de toda la audiencia televisiva.

RATING.webp

La transmisión por streaming

En el mundo digital, donde La Libertad Avanza "juega de local", según las propias palabras del presidente, tampoco tuvo mayor éxito. En la cuenta oficial de la "Oficina del Presidente" en Youtube, la cadena nacional de la apertura de sesiones ordinarias de Milei empezó pasadas las 21 y apenas superaba los 2000 usuarios siguiendo en vivo.

A su vez, el canal de la Televisión Pública, apenas llegaba al 1200; mientras que la transmisión oficial vía Diputados TV tenía unos cinco mil seguidores y el canal del Senado 1600.

Live Blog Post

Facundo Manes denuncia que lo golpearon en el Congreso

Una vez finalizado el discurso de Javier Milei en el Congreso de la Nación, con motivo de la apertura de sesiones ordinarias, el diputado radical Facundo Manes realizó una furiosa declaración en la que aseguró que lo golpearon. El legislador había protagonizado un cruce con el presidente durante la alocución del mandatario.

"Estaba charlando con una periodista de Clarín, viene Caputo y me amenza", aseguró Manes. En ese sentido, contextualizó que el enojo de Caputo tenía origen en el cruce de Manes con Milei durante el discurso. "Yo le pregunté al presidente si no iba a hablar de la cripto estafa y de los jueces por decreto", explicó.

manes caputo.jpg

"Vino alguien y me pegó dos piñas", vociferó Manes, haciendo un gesto, indicando la zona del abdomen como si fuera allí donde recibió los golpes. En un estado de exaltación total, explicó que los golpes llegaron en medio de un careo con Caputo, quien le había hecho gestos desde la platea, minutos antes.

Mirá el video en este enlace.

Live Blog Post

El discurso de Javier Milei terminó con un cruce con Villarruel

Cuándo el mandatario hizo un punto final en su discurso, tanto el locutor oficial como la vicepresidenta intentaron dar por terminada la sesión, a lo que Javier Milei interrumpió rápidamente. "No terminé, no te apures".

Villarruel pidió disculpas, y Milei hizo su clásica arenga: "¡Viva la libertad, carajo!"

Tension con Villarruel en el cierre.mp4
Live Blog Post

El acuerdo con el FMI y la salida del cepo

Entre sus principales anuncios, Milei contó que enviará al Congreso el nuevo acuerdo con el FMI. "Dado la importancia estratégica que tiene este acuerdo para Argentina, en los próximos días le pediré al Congreso que apoye al gobierno en este nuevo acuerdo con el FMI", adelantó.

Y agregó: "Nos brindará las herramientas para allanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente y traer más inversiones".

Por otra parte, dijo: "Estamos avanzando en un acuerdo con el FMI para terminar de sanear el balance del Banco Central y salir del cepo cambiario definitivamente este año".

Avances con el FMI y fin del cepo.mp4
Live Blog Post

Fuerte cruce con Facundo Manes

Desde su atril, el presidente protagonizó un fuerte cruce con el radical Facundo Manes, quien le mostró una Constitución Nacional desde su banca. "Leela Manes, te va a hacer bien. Supuestamente, vos entendes cómo funciona el cerebro y no aprendiste nada", le dijo Milei, mientras los ánimos comenzaron a caldearse.

"Quizás tu versión es con IA y cambia de libertaria a kirchnerista como hiciste vos, Manes", insistió el mandatario. Entre gritos de las distintas bancas y el propio presidente, Manes dejó su banca y mientras insistía enarbolando su Consitución, en este caso hacia Santiago Caputo, el asesor presidencial.

Cruce con Facundo Manes.mp4
Live Blog Post

La mención al caso Kim Gómez y críticas a Kicillof

"Tiene dos alternativas, abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales o correrse del camino", dijo sobre el gobernador bonaerense que en las últimas horas le propuso trabajar en conjunto por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires.

"Aprovecho para decirle al gobernador Kicillof que mientras siga sosteniendo que los delincuentes, asesinos y violadores son víctimas del sistema, en línea con el wokismo jurídico de Zafaroni, no solo no tenemos nada para conversar, sino que jamás resolverá el gravísimo problema de inseguridad en la provincia", dijo sobre el caso Kim Gómez.

"Si Kicillof quiere resolver el problema, tiene dos alternativas: abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales; o correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros. Si hay algo que caracteriza a este gobierno es que no nos tiembla el pulso y los problemas los arreglamos en serio", insistió en la misma línea que se había manifestado en redes.

Live Blog Post

Milei planteó "salir del Mercosur"

"El primer paso en este sendero es la oportunidad histórica que tenemos para entablar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Para aprovechar esta oportunidad histórica que se nos vuelve a presentar, es necesario estar dispuestos a flexibilizar o incluso llegado el caso a salir del Mercosur, que lo único que logró desde su creación es enriquecer a los grandes industriales brasileros a costa de empobrecer a los argentinos", sostuvo Milei.

Live Blog Post

El plan de privatizaciones aplica, también, para las empresas con superávit

"Nada es más importante que privatizar las empresas públicas por más que hoy sean superavitarias después de 15 años no dejan de ser una carga para el sector privado", aseguró.

En la misma línea, dijo que "cuanto menor sea el tamaño del Estado, habrá mayor libertad económica, más crecimiento, mejor ingreso per cápita y, por ende, menos pobres en la argentina". "Prefiero achicar el Estado y que haya menos pobres en Argentina", sentenció.

Milei promete el fin del Estado.mp4
Live Blog Post

Milei sobre las elecciones legislativas: "Se va a poner un poquito más violeta"

El libertario indicó que para el próximo periodo legislativo, es decir, desde el 10 de diciembre de 2025, podrán abordarse más reformas, por un hipotético resultado positivo para su partido en las elecciones de medio término.

"Esta zona se va a poner un poquito más violeta", dijo mirando a su izquierda, donde están las bancas vacías de la oposición.

Live Blog Post

Milei aseguró que hay menos piquetes y aseguró que los alquileres bajaron

En una enumeración de su gestión durante el 2024, Javier Milei celebró la derogación de la Ley de Alquileres y aseguró que eso aumentó la demanda "exponencialmente" y el costo bajó "hasta un 30% en términos reales".

Acto seguido, habló de los piquetes y afirmó que eliminaron "el curro de los gerentes de la pobreza", quitándoles "poder de extorsión".

"Logramos bajar la cantidad de piquetes de más de 8 mil a cero. Hace más de 10 meses que no hay un solo piquete en las calles de todo el país", sentenció Javier Milei.

Javier Milei baja de los piquetes.mp4
Live Blog Post

"Gracias ministra Bullrich por devolvernos el orden y la paz y la seguridad"

En materia de seguridad, Javier Milei destacó el liderazgo de Patricia Bullrich y aseguró que "durante 2024 vimos el índice de homicidios más bajo de los últimos 25 años, habiéndolo bajado 11 puntos en comparación a 2023. Es decir que tuvimos el índice de homicidios más bajo de Sudamérica".

"Gracias ministra Bullrich por devolvernos el orden y la paz y la seguridad a los argentinos de bien para que sea un infierno a los delincuentes", gritó eufórico y levantó la ovación del recinto.

Elogios de Milei a Bullrich.mp4
Live Blog Post

La transmisión evita a Victoria Villarruel

A diferencia de la apertura de sesiones 2024, en que la transmisión oficial mostró a los presidentes de las cámaras Victoria Villarruel y Martín Menem detrás del presidente Javier Milei en su atril, en esta oportunidad optaron por acortar el plano para evitar mostrar a la vicepresidenta de la Nación.

PLANO CORTO DISCURSO DE JAVIER MILEI.jpeg
Live Blog Post

Milei sobre la eliminación de la obra pública: "No genera puestos de trabajo, genera impuestos"

"El empleo que se crea con la obra pública es empleo que se destruya en otras áreas de la economía. Erradiquemos esa idea de que la obra pública genera empleo, genera impuestos", aseguró en defensa de su política de reducir a cero la obra pública por parte del Estado nacional.

No solo estamos haciendo lo que prometimos en campaña, estamos haciendo muchas más cosas. Llevamos cumplidos el 75% de las promesas de campaña en solo un año", afirmó.

Live Blog Post

La neuquina Nadia Márquez celebra el discurso de Milei

La diputada Márquez vitoreando al jefe de Estado durante su discurso, en el momento en que aseguró que eliminó la pauta oficial y "no paga periodistas" para que hablen bien de su gestión.

discurso- Milei- NADIA MARQUEZ.jpg
Live Blog Post

"La economía no para de crecer y ustedes no paran de llorar"

Milei siguió con el repaso económico y con críticas a la oposición: "Desde abril que la economía no para de crecer y que ustedes, keynesianos, no paran de llorar", lanzó.

Además, creó un nuevo apodo de los que lo caracterizan, en este caso para el partido opositor. "Cuando hablaban de caída sin final, de la 'L', y la 'pipa de Nike'; fue en V aunque les duela a los del Frente para la Victoria, o no sé cómo se llaman, Unión por la Plata", ironizó en tono burlón.

Live Blog Post

Javier Milei aseguró que su programa económico es "el más exitoso" de la historia

"Hoy podemos hacer alarde de que nuestro programa económico es el más exitoso hasta la fecha", aseguró Javier Milei luego de mencionar el plan de convertibilidad de Domingo Cavallo.

Además, felicitó a Luis Caputo por la reducción del déficit fiscal y afirmó que el blanqueo de capitales fue "el más exitoso de la historia". "Pese a que los agoreros decían que iba a ser un fracaso", protestó.

Embed
Live Blog Post

"Quedate tranquila que va a crecer en libertad"

La diputada por La Libertad Avanza, que mantiene sus diferencias con el oficialismo en el parlamento, se encontraba en primera fila con su hijo recién nacido en brazos. "Quedate tranquila que va a crecer en libertad", le dijo el presidente mirándola.

"Nos ilusionamos con un cambio, chocamos, nos desencatamos y así comienza nuevamente. Que se queden tranquilos, que no lo vamos a repetir, va a crecer en libertad", insistió.

Milei hijo de Pagano.mp4
Live Blog Post

Empezó el discurso de Javier Milei

"Hoy podemos afirmar que el país es radicalmente distinto a lo que era hace un año", comenzó el presidente ante la Asamblea Legislativa, comparándo con su presentación de marzo del 2024.

Live Blog Post

Javier Milei entró al recinto acompañado de Victoria Villarruel

A las 21.04, Javier Milei ingresó al Congreso y fue recibido por un granadero. También fue saludado por Victoria Villarruel, pero la transmisión no mostró ese momento. Segundos más tarde se los vio caminar juntos, rumbo a la Cámara baja.

Javier milei ingresa al Congreso.mp4
Live Blog Post

Cacerolazo en el recorrido de Milei al Congreso

Mientras el jefe de Estado iba de la Casa Rosada al Congreso de la Nación, un grupo de militantes hizo sonar bombos y cacerolas en el recorrido de Milei con el objetivo de ser oídos por la transmisión oficial y los canales de televisión.

Embed
Live Blog Post

Javier Milei se traslada de la Cada Rosada al Congreso de la Nación

Minutos antes de las 21, acompañado por su hermana Karina, el presidente Javier Milei dejó la Casa Rosada para dirigirse rumbo al Congreso. Allí realizará la apertura formal del período de sesiones ordinarias.

Milei rumbo al Congreso.png
Live Blog Post

La oposición quiere mostrar un Congreso vacío

Los bloques de diputados y senadores del peronismo en el Congreso anticiparon su inasistencia para mostrar disconformidad con la gestión libertaria. Según lo expuesto por el titular de la bancada en el Senado, José Mayans, la decisión responde a que el mandatario los “trata muy mal y miente".

En contrapartida, sí participará el principal aliado del Gobierno, el bloque del PRO presidido por Cristian Ritondo, junto a Maria Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Diego Santilli, Silvana Guidici, Alejandro Finnochiario, Laura Rodríguez Machado, y Fernando Iglesias.

Pese a que el llamado a asistir también alcanza a exmandatarios, Mauricio Macri no tiene previsto mostrarse y su ausencia quedará registrada como el 1 de marzo de 2024.

APERTURA DE SESIONES.webp
Apertura de Sesiones 2024, con el recinto lleno.

Apertura de Sesiones 2024, con el recinto lleno.

Live Blog Post

Poca presencia de los gobernadores

En medio de una cruzada contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien no fue invitado al evento, los mandatarios provinciales peronistas, cercanos al mandatario bonaerense, justificaron su ausencia: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), y Gildo Insfrán (Formosa). Tampoco asistirá Gerardo Zamora (Santiago del Estero), uno de los más elogiados por la expresidenta Cristina Kirchner.

Solamente seis gobernadores se presentarán esta noche en el Congreso: Martín Llaryora, de Cordoba; Leandro Zdero de Chaco; Claudio Poggi de San Luis; Leandro Pullaro de Santa Fe; Ignacio Torres de Chubut, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Por su parte, indicaron su ausencia: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza); que tienen programado un viaje a Canadá en búsqueda de inversiones.

Los mandatarios de la Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, que abrieron sesiones en sus respectivas legislaturas, tampoco estarán presentes. Se ausentarán también Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Sáenz (Salta), y Hugo Passalacqua (Misiones).

Live Blog Post

Javier Milei y Victoria Villarruel vuelven a encontrarse

La Asamblea de Apertura de Sesiones de hoy reencontrará al presidente Javier Milei con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de no verse las caras desde el 1 de noviembre de 2024, en un acto organizado por la Policía Federal Argentina.

Milei y Villarruel cerraron un 2024 de alta tensión con cruces mediáticos en los que el presidente aseguró que su compañera de fórmula: "No tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete".

Victoria Villarruel.webp

A su vez, dejó en claro que Villarruel "tiene su visión" y resaltó: "En muchas de las cosas que nosotros hacemos está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la 'alta política', y lo que nosotros llamamos 'la casta'".

Este comentario de Milei tuvo raíz en una declaración de su compañera de fórmula en Senado TV en las escalinatas del Congreso, mientras se celebraba La Noche de los Museos. Allí, Villarruel dijo que lo que más le "agradaba era en el recinto donde puede "ver la alta política en serio".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario