El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum
LMNeuquen medioambiente

Para controlar la extracción de áridos, la Muni creará una cantera

Así lo anunció este lunes el intendente Mariano Gaido. El último sábado fue clausurada un predio entre barrio Mercantiles y autovía Norte.

La Municipalidad de Neuquén descubrió un millonario robo de áridos en un predio de propiedad pública. El caso sirvió como argumento para el lanzamiento de un plan destinado a la creación de una cantera municipal.

“Queremos darle una solución al problema que tiene Neuquén hace años con excavaciones clandestinas como la que estamos viendo hoy acá muy cerca del barrio Mercantiles”. La sentencia pertenece al intendente Mariano Gaido, quien fue al predio clausurado junto a su subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, y al Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi.

Te puede interesar...

Ahí nomás el intendente entregó a los medios su plan para salir del problema. “Proyectamos la creación de una cantera municipal que esté formalmente habilitada y que se ubicará en la zona norte de nuestra ciudad y en tierras municipales. Queremos controlar la actividad de las empresas y cuidar nuestra tierra”, anunció el jefe comunal.

cantera municipal gaido2.jpg

Contardi precisó que “esta actividad clandestina ha generado un daño ambiental enorme en la barda”. A la vez, denunció que esta práctica, que se hizo común con el paso del tiempo, “ha generado un perjuicio patrimonial muy grande porque las tierras afectadas pertenecen a la ciudad de Neuquén”.

La avanzada contra la toma clandestina de materiales básicos para la construcción comenzó el sábado. Personal de Ambiente de la Municipalidad fue entonces al predio en cuestión a labrar las actas de infracción correspondientes. “Me encontré con tres máquinas y seis camiones trabajando, cuando fuimos a labrar la infracción por la extracción ilegal de áridos y el delito ambiental se enojaron, y se escaparon todos. Además de ser un robo, es absolutamente perjudicial para el medio ambiente”, describió Baggio el panorama que se presentó el sábado.

“Se pueden ver las consecuencias que dejan las excavaciones ilegales. Vemos un pozón gigante de 200 por 300 metros y unos seis metros de profundidad, que quedó luego de que empresas de servicios de áridos extrajeran ilegalmente ripio, calcáreo y arena zarandeada en forma sistemática, provocando un grave daño en la meseta neuquina”, agregó el funcionario.

Mariano Gaido on Twitter

Se viene la provisión municipal de áridos

El intendente Mariano Gaido anunció la creación de una cantera municipal para la provisión de áridos destinados a la construcción. Lo hizo al revelar la existencia de una inmensa locación de la que se extraían estos materiales de forma clandestina.

El titular de la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal, Gastón Contardi, dijo que “hay un avance formal con un proyecto aprobado en la Secretaría de Minería de la Provincia para habilitar la cantera” y agregó que “solo resta que sea aprobado por ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad”. En tres o cuatro meses a más tardar debería estar en funcionamiento la nueva cantera, remarcó el titular de la Unidad de Coordinación. “Los estudios geológicos y ambientales ya se hicieron y dieron bien”, sostuvo.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, consideró que “es muy positivo y necesario contar con una cantera municipal para regular la actividad. Las empresas de áridos no pueden agujerear toda la ciudad a su antojo”.

cantera municipal gaido1.jpg

Subsecretaría de Medioambiente on Twitter

Un caso imposible sin la vista gorda del Estado

Por Javier Polvani - Editor en LM Neuquén

La extracción de áridos de la cantera ilegal clausurada se extendió por unos seis meses, según denunciaron los vecinos que llevaron la novedad a las autoridades municipales. ¿Cómo puede ser que nadie con poder para detenerlo se haya dado cuenta antes? La pregunta de este periodista obtuvo una respuesta por parte del subsecretario de Ambiente, Francisco Baggio: “Hay que preguntarles a los funcionarios que dejaron el gobierno municipal el 10 de diciembre”.

Baggio halló al menos a seis camiones llevándose material de la cantera clandestina. Los datos fueron contemplados en una denuncia policial, que permitirá la intervención de la Justicia, como en otra presentación ante la autoridad minera de la Provincia. El cráter que quedó tiene más de 60 mil metros cuadrados con una profundidad que varía entre tres y seis metros aproximadamente, según el sector de la superficie afectada que se considere. Entra un estadio de fútbol completo.

Los áridos robados fueron al relleno de terrenos como a la construcción de la ciudad. Alguien deberá dar explicaciones.

Recuadro-cantera-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Unos 1700 alumnos retoman hoy las clases de verano

Atrapan a un motociclista con 2,41 de alcohol en sangre

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario