"Para el MPN, el desafío central es la militancia"
Fernando Castro
Jorge Sapag mide los tiempos y acelera. En el tramo de la campaña con más contenido político, aprovecha una coyuntura que le sienta bien como a pocos: el debate de ideas. Dice que a Cambiemos el “triunfalismo” le puede jugar en contra el 22 de octubre, ve dos modelos en disputa en esas elecciones y baja línea hacia el futuro. "El desafío central para el MPN es recuperar mística, militancia y activismo", dice.
¿Qué cambió desde las PASO?
En el MPN analizamos la elección del 13 de agosto, buscamos otras estrategias. Hay que salir de la discusión de la grieta. Vemos dos modelos de centralismo de los partidos nacionales y el modelo autónomo y de federalismo que nosotros planteamos. Esta discusión no le gustó nada a (el intendente Horacio) Quiroga. Porque es una discusión de contenidos. Él y (David) Schlereth introdujeron un tema que produce cambios en el escenario electoral. Piden armonizar la caja previsional (el ISSN). Ellos piensan aumentar la edad jubilatoria y que el 80% móvil planteado por la Constitución provincial se desmerece. Es muy bueno: queda claro qué piensa Schlereth y qué piensa el MPN.
¿Es la primera discusión netamente política que se da en la campaña?
Hicimos una reunión del MPN en el EPAS. Fui con un libro de (Jaime) Durán Barba. Era para decirle a la dirigencia: “Acá hay una estrategia inteligente, acá no hay un partido político”. Cambiemos no es un partido político, es una estrategia que plantea utopías hacia adelante. En el 2004 lancé la lista Azul del MPN y proponía “el cambio positivo” ante un gobierno de Jorge Sobisch. Pero uno puede plantear una estrategia utópica o una de realidades. Y lo que plantea Durán Barba es una de utopías: “prometamos”. Es una buena estrategia que les da resultados.
—¿Qué hace sostenible esa estrategia?
La base histórica. Fueron tantos los desencuentros con los años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que hay una posibilidad de cosechar sobre un trabajo con pros, contras y un desgaste de 10 años. Aparece un José López y la sociedad reclama un cambio.
¿Qué requiere este momento del MPN?
Si hay un partido que cambia es el MPN. Darwin dice que sobreviven las especies que mejor se adaptan a los cambios. El MPN tiene que saber adaptarse.
¿Sólo eso?
Nosotros tenemos una dificultad, que se revela en las encuestas cualitativas. No conseguimos comunicar que las cosas que hace e hizo el MPN la sociedad las apropie como hechas por nosotros. El tema central, que es el MPN hacia adelante, pasa por encontrar mucho activismo, mística y militancia. La tendencia de los partidos gobernantes es a perder la dinámica política, la presencia y la llegada al ciudadano. Nadie es más o menos por ejercer el poder. Hablo en general, de 50 años de historia y de contrarrestar el desgaste de gobernar, y eso se hace con militancia, activismo. Y ese es el gran desafío para el MPN en las elecciones del 2019.
Después de las PASO, quedó un clima triunfalista en la dirigencia que integra Cambiemos. ¿Qué piensa de eso?
Ganaron un partido amistoso. Lo pasearon a Schlereth por el país como un animal de exposición. Cometieron el error de subirse a un carro del triunfalismo. Pero para ellos el 22 de octubre no va a ser tan sencillo. Lo plantean como muy sencillo. Me gusta mucho más el desafío, ellos aparecen como favoritos y nosotros como desafiantes. Por lo general, cuando ocurre eso, el desafiante reacciona y se entrena más y el favorito se relaja y dice ‘ya está’. Y eso va a jugarles en contra.
—¿Cuáles son los dos modelos que están en disputa?
Hay uno que quiere nacionalizar los problemas. Schlereth dijo algo muy grave. ¿Por qué los argentinos deben financiar la caja de los neuquinos con preferencias y sus beneficios? La caja es autosuficiente. Ahí se equivocó y se enoja Quiroga, y no tiene que enojarse. Que se enoje con Schlereth, que cometió una infidencia: dijo lo que pensaba.
La discusión por la caja municipal
“Quiroga habla de armonizar la caja previsional neuquina. Que explique qué va a hacer con la caja municipal, que está desfinanciada”. El ex gobernador Jorge Sapag trae a colación una y otra vez el debate con el que el MPN machaca al intendente alineado con Nación. Al mismo tiempo, le pide que explique cuál es la idea que tiene, hacia adelante, con el Instituto Municipal de Previsión Social. “Debería decir si piensa armonizar la caja previsional. Porque si lo va a hacer, tiene que decirles a los municipales si va a aumentar la edad jubilatoria y que no le va a dar lugar al 80% móvil que tiene Neuquén. Se lo tiene que explicar a los empleados municipales”.
LEÉ MÁS
"Quiroga tiene demasiados problemas en la ciudad"
Pechi le respondió a Sapag: "Le tuvieron que pedir guita a la Nación para pagar las jubilaciones"
Te puede interesar...









