Profesionales de la Salud realizarán este martes un paro provincial en demanda de una urgente respuesta por la falta de recurso humano, recategorización, tratamiento del proyecto de ley de carrera profesional y falta de insumos en hospitales y centros de salud.
Se concentrarán a partir de las 10.30 en las puertas del Hospital de Plottier, para visibilizar la crítica situación por la que atraviesa el hospital de la vecina localidad, donde faltan al menos 16 médicos.
“Para explicar la situación actual me tengo que remontar al 2018 a través de un estudio, que se realiza en ese momento se concluye que, para una población de 30 mil habitantes se necesitaban 35 médicos generales para cubrir las tareas de atención ambulatorias y guardias. Nunca se llegó a ese número”, señaló una de las médicas del plantel del Hospital de Plottier, en declaraciones a LU5.
La profesional indicó que sumado a ese panorama “ese año se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que para el sector profesional fue nefasto, con pérdidas permanente de personal altamente calificado que migra al sector privado por las malas condiciones laborales y salariales”.
Según detallaron desde Siprosapune, en el hospital de la vecina localidad faltan 10 médicos generales para centros de salud y guardia, y 6 médicos clínicos para consultorios e internación; sumado a las listas de espera interminables en cirugía; a la falta de medicamentos básicos, de reactivos para análisis clínicos, como las dificultades para realizar estudios esenciales.
La médica indicó que actualmente hay en el Hospital de Plottier 25 médicos generales para una población que ronda los 80 mil habitantes, de los cuales 17 son los que también cubren las guardias. “Uno de cada tres del plantel es mayor de 50 años y el 60% mayor de 45 años. El año pasado hubo medidas de fuerza, por esta misma situación, y se logró el ingreso de siete médicos. Sin embargo, a la fecha hubo cinco renuncias”, subrayó.
E indicó que, al no obtener ninguna respuesta de parte de las autoridades, “lamentablemente, tenemos nuevamente que visibilizar la problemática porque tampoco hay disposición de tratar la ley de carrera profesional, que está hace 18 meses durmiendo en la Legislatura”, dijo y aclaró que “esta ley es fundamental para retener, atraer recurso humano profesional que garantice la conformación de equipos multidisciplinarios para dar respuesta a la demanda creciente población”.
Los profesionales se movilizarán y concentrarán esta mañana en el hospital en la búsqueda de respuestas urgentes para revertir la situación.
¿Qué reclaman los profesionales?
El secretario General de Siprosapune, Juan Ferrari, explicó que también demandan recategorizaciones adecuadas y lógicas porque desde hace cinco años quedaron congeladas. Dijo que desde que está en vigencia el actual CCT se quedaron sin recategorizaciones por antigüedad y por capacitaciones. Señaló que hay personal con 30 años de trabajo que se va a jubilar con categorías inferiores.
Otro ítem del reclamo es por “el déficit marcado de insumos en laboratorios y farmacias en toda la provincia desde hace mucho tiempo”. Dijo que hay faltantes para poder hacer análisis de laboratorio químicos, bioquímicos y bacteriológicos; como así también fármacos en farmacias de hospitales y centros de salud para atención de múltiples enfermedades crónicas.
El referente de Siprosapune aseguró que el déficit de recurso humano se repite en todas las profesiones y sectores. “De vuelta estamos en una situación crítica en el sector de Medicina General del Hospital de Plottier; también es muy critica la situación en Pediatría de hospitales tales como los de Cutral Co, Zapala y Chos Malal”, detalló el médico.
Ferrari destacó que ese sector “sigue siendo muy preocupante dado que hay prácticamente 200 trabajadores de salud ocupando cargos de especialistas de Medicina General sin tener la residencia, ni la especialidad. Dicen mandamos dos personas a tal lugar, pero son recién salidos de la facultad y no tienen la capacidad técnica, los que la tienen renuncian y se van al sector privado”.
Otro de los faltantes notables está en las áreas de Psicología y Psiquiatría. Aseveró que existe un déficit marcado de cobertura de cargos en Plottier y en toda la zona sanitaria V (Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul). El médico y referente de Siprosapune resaltó que no solamente hay un déficit marcado de profesionales sino también de atención de consultorios externos.
Te puede interesar...










