El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana sanitario

Pase sanitario: ¿Cómo afectará a las Fiestas Populares neuquinas?

El ministro de Turismo provincia, Sandro Badilla, se refirió al tema y aseguró cuáles serán los eventos alcanzados.

El pasaporte sanitario se empezará a exigir a partir del 1º de enero para eventos masivos, según la disposición del Gobierno Nacional. De esta forma, algunas de las Fiestas Populares neuquinas deberán exigirlo, pero "no sufrirán mayores modificaciones".

Según explicó a LU5 este lunes por la tarde el ministro de Turismo provincia, Sandro Badilla: "La realidad es que no afectará la mayoría de los eventos que tienen las localidades. Algunas sí, como es el caso de la Fiesta de la confluencias o las que tienen una mayor envergadura que se va a solicitar. Pero las fiestas más chicas no creo que tengan ningún tipo de afectación".

A su vez, explicó: "Esta política se e venía hablando desde el Gobierno Nacional y nuestra ministra de Salud, Andrea Peve, lo había remarcado. También acá en la provincia habíamos estado dialogando al respecto y tomando decisiones con los gobiernos locales, con el sector privado y bueno, el resultado fue la decisión que se tomó de exigir este pase".

Por su parte, el ministro planteó: "En realidad lo que se busca desde la Provincia es que la gente se siga vacunando y elevar aún más el ritmo de vacunación que tenemos un 76% con el sistema completo". Y aseguró que habrá lugares de vacunación para los turistas puedan inocularse en Neuquén.

pase sanitario cuidar covid.jpg
Pase sanitario, con esquema de vacunación completo.

Pase sanitario, con esquema de vacunación completo.

-> Pase sanitario en Neuquén: "No queremos que sea restrictivo"

La titular de la cartera, Andrea Peve, adelantó que no quieren que sea "restrictivo" sino que sirva como incentivo para incrementar la vacunación. Reconoció que se está notando "un aumento lento pero sostenido (de casos)", pero "todos esos casos, en su mayoría son casos leves que requieren un cuidado ambulatorio en su domicilio, y esto está muy relacionado a la vacunación".

El Poder Ejecutivo dispuso que desde el 1° de enero "toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra el COVID".

Cómo será el pase sanitario:

  • A partir del 1 de enero, toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra COVID-19.
  • El mismo será solicitado por el personal público o privado designado para su constatación efectiva a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″ que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.
  • Las actividades definidas para la acreditación del pase son: locales bailables, discotecas en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
  • La versión de la aplicación “Cuidar” que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. Para actualizar la app Cuidar, se debe desinstalar la misma y volver a instalarla.
  • Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.
  • Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
  • El Ministerio de Salud de la Nación determinará el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra COVID.
  • Las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de medida y podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas