La marea la dejó en una playa de Las Grutas. Dicen que venía flotando desde unos dos kilómetros al norte.
Tras la sorprendente aparición de una vaca muerta en el mar, junto a la playa de Las Grutas, en la ciudad balnearia de la provincia de Río Negro buscan determinar cómo llegó el animal hasta allí y qué pudo haber provocado su deceso.
Las primeras hipótesis barajan la posibilidad de que se haya metido en una zona donde quedó atascada y, al subir la marea, no pudo salir y se ahogó.
El insólito e inesperado incidente se produjo el sábado último durante la tarde en la bajada La Rueda, que se encuentra a unos 500 metros al norte de la Primera Bajada, y donde funciona uno de los tradicionales paradores de Las Grutas
Allí, Sebastián Bartolo, responsable del establecimiento, contó que advirtieron a lo lejos el bulto, que se mecía con el oleaje mientras se acercaba cada vez más a la costa, impulsado por la pleamar.
El encargado del lugar explicó que le llamó mucho la atención, aunque todavía no podía descifrar de qué se trataba, y lo mismo les ocurrió al resto de las personas que disfrutaba del sol en la zona, lo fueron siguiendo con la vista y empezaron a sacar fotos y filmar videos.
De dónde vino la vaca
“Venía flotando y no sabíamos qué era”, coincidió, por su parte, Mauro Scalesa, jefe del cuerpo de Guardavidas de la Municipalidad de San Antonio Oeste.
Poco a poco se fue acercando, hasta que distinguieron que se trataba de un animal muerto.
Rato después, cuando comenzaba a caer el sol y el mar iniciaba la retirada, el cadáver de la vaca quedó varado en la arena justo frente al parador.
Para ser retirado del lugar, el cuerpo del animal debió ser cargado con una máquina y trasladado hasta un camión volcador.
De acuerdo con las versiones que trascendieron, la vaca flotó desde la zona de La Rinconada, en el norte de Las Grutas, hasta la bajada donde finalmente encalló, que se encuentra unos dos kilómetros más al sur.
Aunque la insólita situación despertó todo tipo de hipótesis, las respuestas aún no están claras.
Lo que se sabe por el momento es que la vaca pertenecía a un campo cercano a la costa, de donde podría haberse escapado.
Aunque las dudas todavía no pudieron ser disipadas ni siquiera por especialistas, ya se barajan algunas explicaciones posibles acerca de lo que puede haber sucedido.
Qué suponen en Río Negro
“Lo más probable es que se haya atascado en la zona del cangrejal, esto no le permitió salir y la marea la terminó llevando”, señaló Ada Nahuelhual, responsable municipal de Zoonosis de San Antonio Oeste.
Un dato no menor que remarcó Nahuelhual es que se trata de una zona con muchos campos y, al ser una bahía, los límites de varios están cercanos al agua.
«No es el único campo que tiene acceso a una parte de marea, son varios», indicó .«Seguramente -reiteró- (la vaca) quedó atascada y después la atrapó el agua».
Asimismo, confirmó que el cadaver logró ser retirado el domingo con una pala cargadora y un camión volcador para «su desnaturalización» y «teniendo cuidado de que no se derrame ningún fluido» en la playa.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario