El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz se lanza a producir vinos con 12.000 parras "importadas" desde Mendoza

Avanza un proyecto piloto en Lago Posadas y en septiembre plantarán las primeras vides. Producirán syrah, malbec, gewürztraminer, merlot, chardonnay y sauvignon blanc.

Santa Cruz está dando pasos firmes para convertirse en una nueva zona vitivinícola del país “importando” vides desde Mendoza. La provincia patagónica puso en marcha un proyecto piloto para producir vinos en la localidad de Lago Posadas, con el cual busca diversificar su matriz productiva y generar nuevas alternativas económicas vinculadas al turismo.

El Consejo Agrario Provincial (CAP), con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), plantará en septiembre las primeras 6.000 plantas mendocinas, distribuidas en una hectárea. Se trata de la primera etapa de un proyecto que contempla 12 hectáreas preparadas para el cultivo de seis variedades diferentes.

El gobernador Claudio Vidal recorrió la zona durante los festejos del Día de la Independencia y confirmó que las parras corresponden a seis cepas distintas: Syrah, Malbec, Gewürztraminer, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. "Esta es la primera tanda, y en una segunda etapa serán traídas otras 6.000 parras", anunció el mandatario.

El proyecto de Lago Posadas representa una inversión de más de 3 millones de dólares de iniciativa privada. El gobernador destacó que forma parte de "lo que queremos generar para un nuevo circuito productivo" y que, además de una nueva producción, será "un potenciador del turismo en esa región".

Las chacras 55 y 56 ya cuentan con la infraestructura necesaria: sistemas de riego por goteo y aspersión, un reservorio de agua y maquinaria específica para viñedos. También se avanzó en la forestación con estacones de sauces y álamos, y se construyó el galpón donde funcionará la sala de máquinas.

Clima ideal para la vid

Facundo Kachewski, vocal del CAP y habitante de Lago Posadas desde hace 28 años, explicó en diálogo con FM Dimensión las ventajas climáticas de la zona: "Tenemos un microclima muy similar a Los Antiguos. Estamos a 190 metros sobre el nivel del mar, rodeados de montañas y con el lago a seis kilómetros", aseguró.

Vinos Santa Cruz - gobernador Claudio Vidal
El gobernador Claudio Vidal, en una recorrida por los futuros viñedos de Santa Cruz.

El gobernador Claudio Vidal, en una recorrida por los futuros viñedos de Santa Cruz.

Según explicó, estas condiciones geográficas proporcionan una buena amplitud térmica: temperaturas moderadas durante el día y frescas por la noche, lo que favorece la concentración de azúcares en la fruta. Para controlar las heladas —un desafío clave en la Patagonia—, se utilizará el sistema de riego por aspersión.

"Desde la primavera, cuando brotan los primeros tallos, hasta la maduración, podemos tener heladas. El sistema de aspersión recubre los brotes con una película de agua que con la baja temperatura se convierte en hielo y protege la fruta de temperaturas extremas", explicó el agrónomo.

Tres años para el primer vino

Aunque algunas plantas pueden dar frutos en su primer o segundo año, para obtener volumen y calidad aceptables habrá que esperar al menos tres años.

"Los primeros años hay que eliminar los racimos para que la planta desarrolle su estructura. En tres años esperamos estar elaborando los primeros vinos", precisó Kachewski.

Inicialmente, las uvas cosechadas se enviarían a bodegas ya existentes —como las de la comarca andina o la futura bodega de Caleta Olivia— hasta que la producción local justifique instalar una en Lago Posadas. "Tiene otro sentido elaborar el vino en el lugar, y ese es nuestro objetivo a futuro", aseguró.

La localidad cordillerana se ha posicionado como un punto estratégico para desarrollar cultivos debido a su clima excepcional y suelo fértil. Para garantizar el éxito del emprendimiento, se adquirieron un tractor con implementos específicos para viñedos y una estación meteorológica para registrar las condiciones climáticas en tiempo real.

Vinos en Santa Cruz
Ya hay dos chacras listas para recibr las vides, con sistemas de riego por goteo y aspersión, un reservorio de agua y maquinaria específica para viñedos.

Ya hay dos chacras listas para recibr las vides, con sistemas de riego por goteo y aspersión, un reservorio de agua y maquinaria específica para viñedos.

"El desafío es demostrar el potencial de la zona y contagiar a los privados para que se animen a invertir. Con la maquinaria y los datos meteorológicos, podemos también prestar servicios y asistencia a los próximos productores", agregó Kachewski.

El cultivo de vid en Santa Cruz tiene antecedentes históricos. Hace décadas, estancias aisladas en Lago Posadas y Los Antiguos plantaron vides que sobrevivieron incluso sin manejo intensivo. La experiencia actual retoma esa tradición con una planificación más robusta y mayores recursos.

"El potencial está. Con riego, tecnología y un poco de maña, podemos producir vinos de calidad. Hay lugares en la provincia que lo permiten, y ahí es donde hay que apuntar", sintetizó el especialista, quien agradeció al personal del Consejo Agrario Provincial que trabajó tanto en terreno como en las oficinas centrales.

Las plantaciones comenzarán en septiembre, cuando las heladas den una tregua, completando así el trabajo de posteado y la instalación de tutores y polainas. También se sembrarán pasturas y salicáceas como cortinas forestales para proteger el cultivo.

"Vino del Golfo", pionero en Santa Cruz

Caleta Olivia marcó el camino en la vitivinicultura santacruceña con el proyecto del "Vino del Golfo". La Municipalidad capacitó a 150 familias y desarrolló una variedad artesanal de vino espumoso a partir de uvas criollas que fueron llevadas a la zona hace 70 años por antiguos pobladores.

El Vino Espumante "Del Golfo" se encuentra inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Durante más de un año, trabajadores y vecinos caletenses recibieron capacitación del ingeniero agrónomo y enólogo Darío González Maldonado, y participaron de experiencias prácticas en El Hoyo y Lago Puelo, en Chubut.

Como resultado de este trabajo conjunto, se lanzaron alrededor de 300 botellas en la primera edición, con el aporte de uvas de 20 familias caletenses. Para fines de 2023 se lanzó la segunda edición, y ahora se proyecta la creación de una Bodega Modelo para que el vino sea fabricado íntegramente en Caleta Olivia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas