Pechi reiteró que CALF tiene mala administración

El intendente se refirió a los problemas económicos que afronta la cooperativa.

El intendente Horacio Quiroga apuntó a una mala administración interna en la cooperativa CALF por los problemas económicos que atraviesa y los altos costos que tiene para funcionar. Las declaraciones las hizo un día después de haber autorizado un incremento en la tarifa de luz del 38%, lo que generó un fuerte rechazo del sector empresario y de comercio.

“Es un problema de gestión empresaria. Vamos a partir de la base de que CALF no es acción social y no es una empresa del Estado. Es una cooperativa, cuyos propietarios son los vecinos de la ciudad de Neuquén que tienen un medidor”, indicó el jefe comunal en conferencia de prensa. Dijo que como consecuencia de eso es que la entidad desatendió el pago que contemplaba dentro de la tarifa el rubro correspondiente al pago de energía. “Se le fue acumulando la deuda y tuvo un nuevo incremento del costo de la energía”, sostuvo.

Te puede interesar...

Explicó que ese nuevo incremento no lo autorizó porque ya venía atrasado con una tarifa que contemplaba ese costo de energía. “Yo se lo dije a la gente de Cammesa, y dijeron que, bueno, que se podía gestionar un crédito, pero que para eso había que autorizar la nueva tarifa, ¿si no cómo vas a hacer para pagarla?”, se preguntó Quiroga.

Indicó que la cuestión de fondo en CALF es la administración. Reconoció que si bien es cierto que es un problema de la Municipalidad, también lo es para cada uno de los socios de la cooperativa.

Decisiones

“Los que están en la cooperativa no cayeron en paracaídas. Los eligieron los asociados, los vecinos de Neuquén. Entonces, frente a esto, ha habido que tomar esta decisión. No eligieron tener la deuda, pero eligieron quiénes la administran”, aseguró.

También dijo que no se trata de un problema electoral. “En todo caso, es un problema que para ellos (por el Gobierno) puede tener alguna incidencia, pero por una cuestión de estrategia partidaria, que han tenido, que como no les entraba todos en la provincia, lo tuvieron que meter en CALF”.

Quiroga dijo que autorizó el incremento “solo a los efectos de que la cooperativa formalice un plan de pago”. “Si no, vamos a llegar un día a la mañana, vamos a querer prender la luz y no vamos a tener luz porque Cammesa le va a cortar a CALF”, advirtió.

calf

Rechazo de hoteleros y gastronómicos

La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de neuquén manifestó su malestar por el incremento establecido para la energía eléctrica en la capital neuquina. La entidad consideró necesario que sea más eficiente el funcionamiento de la cooperativa eléctrica CALF.

A través de un breve comunicado, los dirigentes indicaron que los aumentos generan una auténtica implosión para toda la actividad, en un contexto completamente desfavorable para los empresarios del sector.

El jueves, la Asociación de Comercio, Industria y Afines de neuquén (Acipan) también había rechazado el aumento de la tarifa del servicio eléctrico a cargo de la cooperativa CALF y reclamaron “transparencia” de los costos.

“La cooperativa tiene uno de los costos tarifarios más altos del país y no está claro a qué se destina lo que se recauda”, aseguró el presidente de Acipan, Daniel González.

“no podemos seguir afrontando cargos mensuales que no sabemos bien a qué se destinan e impactan en nuestra actividad”, aseguró el dirigente.

LEÉ MÁS

Pechi autorizó el aumento del servicio de la luz: desde agosto será un 38% más cara

Calf detalló las condiciones del préstamo para pagar a Cammesa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído