El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
LMNeuquen Villa Pehuenia

Pehuenia solidaria: fabrican y regalan máscaras en 3D

Las hace una familia y luego las dona al personal de salud del pueblo.

Sensibilizados por los efectos del coronavirus a nivel mundial, miembros de una empresa familiar de impresiones 3D de Villa Pehuenia fabricaron y donaron máscaras para preservar la salud los médicos, enfermeros y bomberos de la localidad, que encabezan los operativos locales para evitar la propagación de la enfermedad .

La vida de los hermanos Christian (21) y Federico Goenaga (23) y su madre Rosana Martín (44) era tranquila hasta hace algunas semanas. Son los dueños de Bajo Cero 3D, un emprendimiento que produce recuerdos para el turismo, trofeos y repuestos de plástico para maquinarias, entre otras cosas, que les permitía vivir del trabajo propio.

Te puede interesar...

Sin embargo, una cadena de Whatsapp los llevó a dejar de lado su negocio para volcarse de lleno a la tarea solidaria. "Habían lanzado una campaña buscando impresores 3D para fabricar máscaras. Entonces, al ver eso, decidimos sumarnos para colaborar con los médicos, en el caso de que tengan que atender a una persona que posiblemente tenga coronavirus", precisó Christian en diálogo con este medio.

El joven explicó que fabrican las vinchas con las impresoras y luego las ensamblan con placas de papel acetato transparente de 200 micrones para crear máscaras que prevengan la transmisión del coronavirus.

A pesar de que, en un principio, le dedicaron 10 horas diarias a la impresión, se dieron cuenta de que su esfuerzo no era suficiente y redoblaron la apuesta. "Ahora le estamos metiendo entre 14 y 16 horas por día a la producción de vinchas", comentó.

P12-F2-NQN(SCE_ID=412914).jpg

Hasta el momento, entregaron 42 máscaras, 22 al Centro de Salud y otras 20 a la Estación de Bomberos de la localidad. "La verdad es que todo el mundo recibió gratamente la donación, así que estamos muy contentos. Es la primera vez que hacemos algo así como familia, pero nos salió naturalmente al ver que había tanta gente que necesitaba ayuda", contó Christian. Señaló que tienen otras 108 vinchas a la espera de que les lleguen los insumos para continuar con la fase de ensamblaje.

Además, agregó que el Municipio de Villa Pehuenia-Moquehue se comprometió a aportar el papel de acetato para que continúen con el proceso de fabricación.

Aquellos que quieran colaborar con materiales se pueden contactar con Bajo Cero 3D a través de su página de Facebook. "Lo que más estamos necesitando es acetato transparente de 200 micrones y bandas elásticas para poder continuar armando máscaras", dijo.

Christian Goenaga explicó que los diseños se cargan en las impresoras 3D a través de un programa computarizado. Después, un pequeño motor lleva los filamentos de PLA (ácido poliláctico), un plástico biodegradable, hacia el extrusor, que es el dispositivo que termina plasmando el diseño capa por capa en una base metálica.

"Los filamentos son polímeros a base de almidón vegetal, es decir que son más amigables con el ambiente que los plásticos tradicionales a base de petróleo", explicó . Hay cientos de diseños de productos que se pueden descargar gratis en internet.

LEÉ MÁS

Las clases, suspendidas por tiempo indeterminado

¿Cómo se controlan los comercios durante el aislamiento?

#Yomequedoencasa: probá estos tres servicios de streaming gratis y legales

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario