El clima en Neuquén

icon
21° Temp
46% Hum
La Mañana tierras

Pequeños productores reclaman la titularización de sus tierras

A los desalojos por falta de regularización de sus tierras en el norte neuquino, se suma el pedido de 32 campesinos de parajes del centro provincial.

Al menos unos 32 pequeños productores y crianceros de la zona centro reclaman la titularización de sus tierras tras décadas de gestiones ante el Gobierno provincial. Si bien difiere con la situación de sus pares del norte neuquino en que no les pesa un desalojo sobre sus espaldas, indicaron que se les está negando el derecho de ser propietarios.

La familia del productor Juan José Gutiérrez se asentó en las tierras por las que reclama la regularización a finales del siglo XIX. Señaló que sus abuelos Pedro Javier Gutiérrez y Ana Rosa Fernández, llegaron a La Salitrosa en 1890. Desde entonces están sin títulos de propiedad. Aunque hace 32 años comenzaron con las presentaciones escritas ante la Provincia.

Te puede interesar...

“Nosotros hace 32 años, desde el 8 de mayo de 1989, que venimos reclamando a la Dirección Provincial de Tierras de la Provincia, al Gobierno provincial, la titularización de nuestras tierras y la de otros crianceros. No tenemos respuestas. Tampoco atienden a nadie, no estarían trabajando”, lanzó Gutiérrez en declaraciones a LU5.

Dijo que en algunos casos avanzaron en este proceso, pero en otros no. En su caso, se suspendió la adjudicación en venta por la resolución de Tierras 012/2007. “Ambar Compañía Minera S.A. hizo una presentación, a través de su representante legal, para que suspenda la adjudicación en venta hacia nosotros porque primeramente ellos necesitan tener la mensura de la concesión minera”, explicó e indicó que hay diez concesiones mineras dentro del campo y “se sobrepone la actividad minera por sobre la ganadería”.

El productor sostuvo que están evaluando presentar un recurso de amparo por mora. También tienen otra denuncia porque por el medio del campo pasa un acceso vecinal. “Aprovechan las empresas que pasan, me han roto la tranquera, la dejan abierta, se me escapan los animales a la ruta y hace un tiempo le puse un candado. Me denunciaron por impedir el paso”, agregó.

Se trata de 32 productores distribuidos en los parajes Vaca Muerta, La Salitrosa, Litrán, Collón Cura, entre otros.

“El problema de nosotros es avanzar sobre la titularización de las tierras, que se haga un tratamiento pronto”, solicitó. Dijo que “no solo se nos niega un derecho, sino que nos impiden progresar o hacer mejoras”.

Mientras no tengan título de propiedad son tierras fiscales de la Provincia. “El alambrado sobre la ruta nacional desde Zapala a Las Lajas está tirado en el piso de ambos lados. Ni Nación ni Provincia se hacen cargo. La Policía nos intima a nosotros a levantarlo porque somos dueños, pero no somos dueños todavía hasta que no tengamos el título”, agregó.

Los productores se sienten perjudicados porque de contar con la titularización de las tierras "podríamos sería ser una herramienta para tener una garantía y acceder a un crédito en una entidad bancaria y así mejorar la producción".

“Nuestro objetivo no es cobrar renta, es tener el título porque es un derecho. Mis abuelos llegaron en 1890 al lugar, siguió mi padre, que tiene más de 80 años, y mi madre. Nacidos y criados en el lugar. Las nuevas generaciones seguimos sin respuesta desde el Estado”, aseguró.

El productor se preguntó “cómo una empresa, por ser amiga del poder, impide el derecho a una familia que estuvo toda la vida en el lugar por una especulación financiera porque es una concesión minera sin explotación”.

Gutiérrez aclaró que forma parte de un grupo de pequeños productores que trabaja en el campo. “No vivimos de ningún subsidio ni pretendemos hacerlo. Tenemos una forma de vivir mediante el trabajo campesino”, cerró el productor.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario