Pereyra negocia para evitar unos 1500 despidos

Adelantó que no se sumará al conflicto de Chubut porque en la provincia la situación no es tan grave.

Neuquén
En Neuquén peligran 1500 empleos petroleros por el procedimiento preventivo de crisis que iniciaron ayer más de 40 empresas de servicios especiales del sector. Al enterarse, el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, informó que buscará negociar la situación de esos trabajadores y confía en que no se llegará a los despidos. Dijo que no se sumará al conflicto gremial que encabeza su par de Chubut, Jorge Ávila, porque la situación local no es tan complicada y una medida de fuerza serviría de excusa para que los inversores se vayan del país.

Pereyra criticó a Ávila por reclamarle a través de la prensa que se sume al pedido de Chubut y cuestionó que desde esa provincia se haya propuesto reducir el precio del petróleo Medanito, que se extrae en Neuquén, para compensar lo que se paga por el petróleo Escalante, de menor calidad, que se produce en el sur de la Patagonia. "Quiere nacionalizar el conflicto y nosotros no nos vamos a prender porque tenemos todo para negociar", comentó Ávila.

Ayer al mediodía, en una rueda de prensa, el sindicalista neuquino remarcó que "se presentan distintas situaciones" en ambas provincias porque el 40% del petróleo Escalante de Chubut va a exportación y, con la baja del precio internacional a menos de 30 dólares el barril, "les quedan apenas 19 contando las regalías".

"El Escalante es inviable, por eso se bajaron todos los equipos", planteó. Agregó que, en Neuquén, gran parte de la producción va al mercado interno y se paga a 67 dólares el barril. Dijo que recién con un precio internacional de menos de 22 dólares se llegaría acá a un escenario insostenible.

Sin embargo, confirmó que las empresas de servicios en procedimiento de crisis afirman estar operando en rojo "y buscan reducir personal". Dijo que hay 21 equipos de perforación parados en la provincia, lo que pone en riesgo 1500 empleos, aunque confía en frenar los despidos con una negociación. Añadió que en las conversaciones, que comenzarán el próximo martes, van a tener que "bajar algunas pretensiones" y que "seguramente quedarán en el camino aquellos que van muy poco a trabajar, con muchas boletas médicas, tratamientos psicológicos y todos esos inventos, pero son poquitos".

Estimó que las negociaciones "van a durar muy poco, seguramente dos o tres días, porque a la situación hay que resolverla inmediatamente".


Paritarias
"La vamos a pelear igual"

Pese al escenario de crisis, Guillermo Pereyra ratificó ayer que sigue con las negociaciones paritarias por una recomposición salarial para 2016, aunque no quiso precisar números. Dijo que mantiene conversaciones permanentes con los representantes de las empresas y de Nación y, aunque hay equipos parados, "en ningún momento se habló" de bajar los salarios. "Estamos hablando ya el tema de cómo encaminar la paritaria, que estamos en el piso pero la vamos a pelear igual", recalcó.


Advertencia
Neuquén no cederá "ni un centavo" por el precio del barril de petróleo Medanito

Guillermo Pereyra denunció que, a partir del conflicto en el sur del país, "hubo algún intento del gobierno de Chubut de que los 67 dólares que nosotros percibimos por el petróleo o barril criollo se los bajen a Neuquén y que emparejen para subir el Escalante", que es la variedad de menor calidad. Recalcó que habló el tema con el gobernador Omar Gutiérrez y no están dispuestos a perder "un solo centavo de dólar de lo que ya está arreglado y pactado". "Que ellos arreglen las cosas como quieran, pero que no quieran bajarnos a nosotros el petróleo para sacar más ventaja", advirtió. Comentó a su vez que una solución para evitar una crisis en Neuquén como la que se vive en Chubut sería que Nación apruebe subir el precio del gas a 5,8 dólares el millón de BTU (unidad térmica). Hoy, no se llega a 3 dólares para el gas que se produce en Argentina, pese a que se destinan 8 mil millones de dólares por año para importar gas más caro de otros países. Pereyra indicó que los equipos petroleros que estén parados en nuestra provincia se podrían "direccionar" hacia el gas si Nación accede a un precio mayor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído