El clima en Neuquén

icon
14° Temp
61% Hum
La Mañana transporte

Piden el cierre de El Palomar y peligran las low cost

AA2000 busca darle el golpe mortal a la terminal en la que operan la mayoría de las aerolíneas de bajo costo, según información publicada por La Nación.

Aeropuertos Argentina 2000 da marcha atrás y ahora pide que se cierre la terminal aérea de El Palomar, en la que operan la mayoría de las aerolíneas de bajo costo del país. La información fue publicada por el periodista de La Nación (LN), Diego Cabot, en el sitio del medio porteño y de concretarse este pedido, las Los Cost recibirían un golpe mortal en plena pandemia de coronavirus.

En la nota de LN, el cronista dio a conocer una parte del documento que la firma de Eduardo Eurnekian presentó ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para solicitar el cese de EPA (la sigla aeronáutica que identifica a El Palomar) y el traslado de sus actividad a Ezeiza.

Te puede interesar...

"Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de solicitar al Orsna [Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos] el cierre del Aeropuerto de El Palomar y el traslado de las operaciones al Aeropuerto de Ezeiza", se puede leer en el inicio del documento dado a conocer por Cabot.

A la hora de justificar la solicitud, AA2000 responsabiliza a la gestión del anterior ministro de Transporte del macrismo, Guillermo Dietrich, y al Estado nacional. "El intento del Estado Nacional por desarrollar el modelo low cost en nuestro país tuvo, en el aspecto de la infraestructura aeronáutica y los servicios aeroportuarios, una de las facetas más erráticas. La instrumentación de la afectación de El Palomar al Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos fue quizás la muestra más palpable del accionar improvisado de aquel errante. Concedente con el que, pese a todo, AA2000 debió cumplir sus deberes de concesionario", se desprende de la misiva.

En la nota publicada este jueves, el periodista recuerda que el mismo SEO de AA2000, Martín Eurnekian -sobrino de Eduardo-, en 2018 había celebrado la incorporación de EPA al sistema de concesiones. "Celebramos este hito para la aviación comercial argentina. En menos de un año, el aeropuerto de El Palomar ya opera internacionalmente gracias a las obras de infraestructura que venimos llevando a cabo junto al Ministerio de Transporte; a la tecnología y a los servicios con los más altos estándares de calidad que proponemos en respuesta a las demandas de nuestros clientes", fueron las palabras del empresario por aquel entonces.

El arribo de las Low Cost al país fue 100 por ciento bajo la gestión de Mauricio Macri. Todo comenzó entre 2016 y 2017, cuando ante la convicción del mandatario, Dietrich allanó el camino para que las empresas comenzaran a operar en El Palomar. Como bien destaca Cabot, EPA tiene la virtud de estar dentro de la zona metropolitana y una conectividad -ya sea por tren, colectivos o taxis- con la ciudad de Buenos Aires casi inmejorable.

Las diferencias entre Eurnekian y el anterior oficialismo se centraron en que nunca El Palomar ingresó dentro del Sistema Nacional de Aeropuertos, que es el que maneja AA2000. Si bien desde la firma se postularon para tal fin, aquello nunca se concretó y de ahí el pedido actual de la firma para darle el golpe mortal a la terminal.

Ahora todo queda en manos del ORSNA, entidad dependiente del ministerio de Transporte, comanda por Mario Meoni.

Fuente: La Nación.

LEÉ MÁS

Detectaron que en algunos barrios privados no respetan la cuarentena

Un escritor neuquino salió a regalar libros por el barrio Belgrano

Policías salvaron la vida de bebé que se ahogaba

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario