El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana vecinos

Piden eximir de impuestos a vecinos afectados por desbordes cloacales

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, hizo el pedido al gobernador Omar Gutiérrez. Los vecinos de Huiliches están cansados de los malos olores.

Los reclamos por los desbordes cloacales en el barrio Huiliches son incesantes. Ahora, el defensor del pueblo, Ricardo Riva, le pidió al gobernador Omar Gutiérrez y al presidente del EPAS, Mauro Millán, que se abstengan de cobrar impuestos del servicio de saneamiento a vecinos de ese sector afectados por los desbordes.

El pedido realizado por Riva se fundó en el "incumplimiento de la obligación legal de prestar el servicio accesible y de calidad; además de los excesivos tiempos de espera para la construcción de la infraestructura necesaria y suficiente" y por afectar la salud y la calidad de vida de los vecinos.

Te puede interesar...

En Belgrano y Picún Leufú está una de las peores desbordes ya que está rota una cámara.

El defensor del pueblo pidió que la eximición se extienda hasta que la obra de ampliación de capacidad cloacal en la calles Lanín y Saavedra esté "finalizada, en funcionamiento y se erradique la presencia de líquidos cloacales en la vía pública". En esta línea, también pidió la condonación de deudas existentes desde septiembre del 2019 y/o se reajusten los pagos efectuados a cuenta de futuros cobros.

desborde cloacal barrio huiliches.jpg

En la nota enviada a Gutiérrez y Millán, Riva dijo "que la sola presencia de líquidos cloacales causa la afectación del derecho constitucional a una calidad de vida sana y a gozar de un ambiente sano y sustentable, establecido en el Art 41° de la Constitución Nacional". Además, explicó que los vecinos del barrio Huiliches se encuentran "en una posición de debilidad estructural respecto del Ente concesionario, que no ha garantizado una prestación sanitaria del servicio en el sector, además de presentar falencias en la continuidad y regularidad de servicio".

La comisión vecinal de Huiliches viene desde hace varios meses encabezando protestas y reclamos por los desbordes con los que conviven a diario. En agosto pasado, realizaron una manifestación donde pidieron que se realice la obra para evitar la saturación de los desechos cloacales, que se mete dentro de hogares y comercios.

“La obra tendría que haber comenzado en febrero, fíjense la fecha en la que estamos y no comenzó. Además dejaron de hacer el mantenimiento, que es un maquillaje, mantienen las cañerías destapadas ante la saturación. Ese caño no da más y hay que poner uno de mayor dimensión”, denunció en su momento el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Huiliches, Fredy Aguilera.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario