El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana base

Piden explicaciones por tareas vinculadas a la base de EEUU

La diputada Patricia Jure (FIT) reclama un informe por nuevos movimientos en el predio de la Meseta. También exigió precisiones el concejal César Parra.

A partir de varias fotos que muestran una reanudación de las tareas, la diputada Patricia Jure (FIT) pidió al gobierno que informe en qué situación quedó la base militar de Estados Unidos que se iba a instalar en un predio de la Meseta, dentro de la ciudad de Neuquén. El concejal César Parra, de la misma fuerza, replicó el reclamo en el Concejo Deliberante.

El pedido de informe a nivel provincial está dirigido al ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González. Apunta a que el funcionario explique el grado de avance de la instalación de una base de Defensa Civil donada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. A nivel municipal, se presentó la misma solicitud para el intendente Mariano Gaido.

Te puede interesar...

Los legisladores del FIT aclararon que hacen estas presentaciones "ante la reanudación de tareas en dicho predio" ubicado sobre la Meseta, al noroeste de la capital neuquina. Acompañaron el pedido con fotos que se tomaron días atrás, en las que se ven camionetas de Defensa Civil en el lugar, en un aparente trabajo sobre el terreno.

La base se iba a construir en 2012, pero Estados Unidos suspendió el proyecto por la polémica que generó. Luego, en 2018, el gobierno neuquino anunció que el país norteamericano planeaba retomar la iniciativa, aunque luego no se conocieron avances.

"Es necesario que tanto el gobierno de la ciudad donde está asentado el predio como la Jefatura de Gabinete den las explicaciones correspondientes", exigió Jure.

jure.jpg

Recordó que la instalación de la base "ha generado un masivo rechazo de parte de la población, que se ha manifestado en diversos actos y movilizaciones". Añadió que fue el propio gobierno de la provincia el que anunció este proyecto dos años atrás, junto a "los mandos militares de Estados Unidos y la propia embajada de ese país en la Argentina".

Parra acotó que esta base se instala en Neuquén luego de una larga historia "de injerencia de los Estados Unidos de Norteamérica bajo pretextos humanitarios, como demuestra la situación actual de Haití o el fracasado intento de golpe de Estado en Venezuela". Agregó que esos antecedentes evidencian "un objetivo de dominación imperial-militar" en nuestra región.

"Cualquier base humanitaria o de intervención ante catástrofes para Defensa Civil debe ser construida con fondos provinciales o nacionales, no con una donación de proveniente de una fuerza militar o de un organismo imperialista responsable de masacres alrededor del mundo", subrayó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.965517241379% Me interesa
5.6896551724138% Me gusta
32.586206896552% Me da igual
20.862068965517% Me aburre
26.896551724138% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario