Polémica: Bianca volvió a ir a la escuela sin corpiño

La chica de 18 años sigue en guerra con su colegio por no usar sostén.

Buenos aires. Bianca tiene 18 años y cursa cuarto año del colegio secundario Reconquista, del barrio porteño de Villa Urquiza. Hasta ahí, nada extraño si no fuera porque esta adolescente el viernes fue a la escuela con un vestido que dejaba notar que no tenía puesto corpiño. Al advertir esa situación, la rectora de la escuela, Gabriela González, la cruzó y la retó diciéndole “no podés venir al colegio sin sostén”, según relató la propia Bianca, quien agregó que la docente le ordenó que se tapara con una campera. La chica defendió su postura argumentando que el código de vestimenta no habla de usar o no un corpiño, a lo que la rectora la llevó a su oficina y le escribió una nota en su cuaderno de comunicaciones. “Una observación”, describieron en el colegio, descartando que haya sido una sanción.

Sin embargo, ayer, y con el respaldo de sus padres, Bianca volvió a ir a su escuela sin corpiño, desafiando cualquier “observación” que pudiesen hacerle las autoridades y profundizando las protestas que habían comenzado la semana pasada y que continuaron en las redes sociales, castigando la actitud de la docente y defendiendo los derechos de las chicas a ir vestidas como quieren. “La rectora le dijo a mi mamá primero que era por el vestido y después terminó reconociendo que era porque no tenía corpiño. Pero no estaba escotado ni con transparencias, nada. A los varones jamás los retan por cómo están vestidos”, protestó la joven que ayer, vestida con una polera azul, nuevamente estaba en el establecimiento educativo sin corpiño.

“No hay que dejarse retar por ser mujer, cuando a los hombres no les llaman la atención por la ropa interior que usan”, insistió Bianca, quien contó con el apoyo de la mayoría de los chicos y chicas de la escuela, que se expresaron con carteles como “Mi corpiño no define qué tan buena alumna soy” o “La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco”.

Sus compañeros de escuela habían planeado para ayer una protesta directa contra “aspectos del código de vestimenta del colegio (que no exige uniforme a sus alumnos y alumnas) que son sexistas o pueden dar lugar a serlo”. Esa intervención se postergó porque finalmente ayer no hubo clases y se realizará salvo que la rectora acepte que el código de vestimenta observa en las mujeres cosas que en los hombres ignora. “La idea -explica Bianca- es venir al colegio con todo lo que tenemos prohibido usar: shorts, ojotas, bermudas, polleritas cortas. Los chicos, en cambio, hasta pueden venir en bermudas cuando hace calor”.

Bianca está en 4° año y el viernes fue al colegio sin corpiño. La rectora la sancionó y la adolescente, con el respaldo de sus padres, ayer fue de nuevo sin sutién.

“A los varones jamás les dicen algo por cómo están vestidos, en cambio a las chicas, si se nos llega a ver un toque la panza, nos retan. ¿Por qué?”.Bianca, La chica de 18 años que se sintió discriminada cuando la retaron por no usar corpiño

Se viene un “corpiñazo”

El reto a Bianca desató una gran protesta en las redes sociales y entre las chicas que van al colegio Reconquista, quienes reclaman un trato igualitario y no sexista. Para hoy, las compañeras de Bianca hicieron una audaz convocatoria: que todas vayan a la escuela “con las tetas libres bajo la remera”. O sea, sin corpiño, el “detalle” que provocó la observación a Bianca por parte de la rectora y la reacción masiva de las otras alumnas que hoy a las 17 harán una “suelta de corpiños” frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído