"Caí en la trampa", se hicieron pasar por empleados de Andreani y le pidieron dinero a sus contactos
El hackeo y posterior intento de estafa se produjo a través de la aplicación WhatsApp. Las recomendaciones a tener en cuenta.
Una vecina de Villa La Angostura sufrió el hackeo de su cuenta de WhatsApp tras hablar con un falso empleado de Andreani que la convenció de brindar datos para entregarle un paquete a su nombre. Luego, intentaron estafar a sus contactos. Los cuidados ante estas comunicaciones no pierden su vigencia.
Según informó el portal Diario Andino, la víctima del hackeo fue una vecina del barrio El Manzano, quien esta semana recibió un mensaje de WhatsApp supuestamente desde la empresa de paquetería Andreani. En esta comunicación, un presunto empleado de la compañía le indicaba que tenían un paquete a su nombre para entregarle y por eso le requerirían algunos datos.
“Esta semana hackearon mi celular. Supuestos empleados de Andreani te dicen que te traen un paquete y te envían un código, que a su vez uno lo tiene que enviar... caí en la trampa", explicó la mujer al medio cordillerano.
En síntesis, los estafadores no se valieron de ninguna otra herramienta más que del propio WhatsApp. Ingresaron su número de teléfono en otro dispositivo para iniciar sesión con su cuenta y la mujer recibió en su propio teléfono el código de seguridad que habilitaría a abrir la aplicación en el otro dispositivo.
El falso empleado advirtió a la mujer que le llegaría un código de seguridad pero afirmó que se lo enviaban desde Andreani y le pidió que se lo comparta. Una vez con esto, el estafador tomó control del WhatsApp de la mujer y pudo tener al alcance toda su lista de contactos, la cual utilizó a su favor.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, el embaucador comenzó a contactar a las distintas personas de la lista y a pedirles dinero "prestado" posando como la víctima o bien ofreciendo dólares en venta.
La mujer, desesperada, intentó avisar a sus contactos de lo ocurrido y realizó rápidamente la denuncia en la Comisaría 28, además de alertar a su banco por precaución, aunque en principio solo tendrían acceso a su WhatsApp.
"Fue un gran trastorno e impotencia. Hay que estar muy atentos y alerta", expresó la víctima en su mensaje de advertencia a la comunidad.
Afortunadamente, la mujer no informó de familiares o amigos estafados mediante esta maniobra.
Recomendaciones a tener en cuenta para evitar una estafa:
*No comercializar ningún bien a través de redes sociales
*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir
*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia
*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad, aunque los mismos sean requeridos por supuestos empleados de entidades o compañías.
*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos
*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido
*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.
*Activar la verificación en dos pasos de WhatsApp y cuentas bancarias o billeteras virtuales
Te puede interesar...











