Condenaron a un abusador de Rincón de los Sauces
Tras dos días de juicio, los jueces lo condenaron por unanimidad, aunque modificaron la figura penal elegida por la fiscalía.
Un abusador de Rincón de los Sauces fue condenado por abusar de una niña de su familia desde que tenía 11 años. Podría recibir desde 8 años de prisión efectiva.
A lo largo del juicio que se desplegó durante dos jornadas días atrás, la fiscal del caso Rocío Rivero le atribuyó al imputado haber abusado sexualmente de una niña que, al momento de la primera agresión, tenía 11 años. Los abusos ocurrieron, sostuvo Rivero, en la localidad de Rincón de los Sauces y cuando la víctima quedaba a su cuidado, de manera reiterada. Esta fue la línea que sostuvo a partir de la prueba recabada.
La fiscal encuadró la acusación en el delito abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y por la convivencia prexistente; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por la convivencia preexistente.
La acusación fiscal contó con la adhesión de la querella institucional, en representación directa de la víctima, y de la querella privada.
Tras dos días de juicio, los jueces Mauricio Zabala, Juan Pablo Encina y Luis Giorgetti declararon la responsabilidad penal del imputado. El tribunal sólo modificó parte de la calificación y encuadró el delito en la figura del abuso sexual simple los hechos que la representante del MPF había presentado como constitutivos del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, manteniendo los agravantes relacionados con el vínculo y la convivencia preexistente.
En una próxima audiencia, que deberá fijar la Oficina Judicial, se discutirá la pena a imponer. Además, "J.A.D" -como se identificó al imputado para no delatar la identidad de la víctima- será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
Otro abusador del interior neuquino
El lunes, un hombre de Andacollo fue acusado de engañar y abusar de un adolescente de su familia, bajo la premisa de que le enseñaría a manejar. El presunto abusador quedó detenido hasta tanto se consiga una vivienda en la que pueda cumplir una prisión domiciliaria. Hasta entonces, se dio por iniciado el plazo de investigación, de cuatro meses.
La teoría del caso que describieron la fiscal Natalia Rivera y el asistente letrado Víctor Salgado fue que el hecho ocurrió el 3 de marzo pasado cerca de las 12:25 en la vivienda del imputado -identificado como L.A.M para no identificar a la víctima-, ubicada en Andacollo. Minutos antes del abuso sexual, el presunto abusador pasó a buscar a la víctima por su domicilio debido a que se había comprometido a sacarlo en auto para enseñarle a manejar.
No obstante, tras retirarlo, lo llevó a su propia casa y allí cometió los abusos.
Afortunadamente, la víctima pudo compartir con rapidez lo ocurrido y así se puso en marcha el protocolo de rigor de manera inmediata y se detuvo al agresor, quien fue llevado a la audiencia de formulación de cargos el martes 4, al día siguiente del hecho.
El delito que le atribuyeron los representantes del Ministerio Público Fiscal es el de abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor.
Tras tomarse un cuarto intermedio para resolver, la jueza de garantías Bibiana Ojeda avaló la formulación de cargos de acuerdo al requerimiento de las partes acusadoras. Además, le impuso una prisión preventiva de cuatro años siguiendo el pedido de la fiscalía, a la espera de que la defensa del hombre aporte un domicilio idóneo para cumplir una prisión domiciliaria, atento a la crisis carcelaria que dificulta tenerlo tras las rejas en un lugar apto para ello.
Te puede interesar...
Leé más
Un impresionante choque entre un auto y un taxi terminó con seis personas heridas
Noticias relacionadas










