El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Cuenca XV

Cuenca XV: pasará 20 años tras las rejas por intentar quemar a su ex pareja y su hijo

Luego de ser condenado por un jurado, Walter Zanotti recibió la pena de prisión. Desde la fiscalía se pretendía un castigo de 25 años.

El hombre que intentó quemar a su ex pareja y su hijo en el barrio Cuenca XV fue condenado a 20 años de prisión efectiva. El fallo se conoció hoy y pone fin a un proceso que tuvo una primera etapa con el juicio popular donde el acusado, Walter Hugo Zanotti, había sido declarado culpable del hecho ocurrido el 3 de julio de 2023. La decisión de la jueza Estefanía Saulí fue comunicada en la presente jornada, en una audiencia de lectura de veredicto. Anteriormente, en una audiencia de determinación de la pena, el fiscal jefe Agustín García y la asistente letrada Guadalupe Inaudi habían requerido que la pena sea de 25 años.

En un primer momento, Zanotti enfrentó un juicio por jurados y fue condenado por tentativa de homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, por alevosía, por haber sido causado con un medio idóneo para causar un peligro común y por haber sido cometido por un hombre a una mujer, mediando violencia de género (femicidio) -el cual contó con 11 votos en lo referido a la autoría-; en concurso real con tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido causado mediante un medio idóneo para causar un peligro común -10 votos sobre la autoría-.

La investigación encabezada por la fiscalía neuquina determinó que el hecho ocurrió el 3 de julio de 2023, en la vivienda que el imputado compartía con su expareja en el barrio Cuenca XV de la capital provincial. La víctima y su agresor se separaron en 2022, aunque continuaron viviendo en la misma casa y él ejercía violencia de género hacia ella.

Brutalidad

El día del hecho, Zanotti le suministró un inductor del sueño a su hijo menor y lo acostó en un sillón ubicado en el living. Luego esperó a que llegara su expareja y le ofreció una infusión caliente (que también tenía un inductor de sueño), tras lo cual la víctima comenzó a sentir mucho sueño y se acostó.

Fue en ese contexto, que primero intentó asfixiarla y luego, debido a que ella y el niño se despertaron y, ante la imposibilidad de lograr su objetivo, abrió las perillas de gas de la cocina y prendió fuego el auto de la mujer con la intención de incendiar la casa. La mujer y el niño pudieron escapar a partir de la intervención de vecinos y de los bomberos.

Un hecho planificado

A la hora de resolver la pena de prisión, la jueza Saulí valoró como único atenuante la falta de antecedentes penales y entre los agravantes destacó la planificación y la forma en que desarrolló el intento de homicidio, la cantidad de agravantes y de víctimas y la extensión del daño causado.

La defensa de Zanotti fue llevada adelante por un abogado particular y desde hoy está habilitada a presentar una posible impugnación del fallo condenatorio. Mientras tanto, la sentencia no estará firme. El juicio popular en contra del condenado se desarrolló sobre finales de febrero y el jurado, en solo dos horas, se pronunció por su culpabilidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario