El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana doble femicidio

Doble femicidio de Luz y Norma: prisión perpetua al femicida Lagos

Así se determinó este viernes en una audiencia de cesura, aunque la fiscalía aún debe presentar la acusación en su contra por el abuso sexual contra Luz.

Jorge Antonio Lagos, el femicida confeso de Norma Morales y su hija Luz de los Milagros Prieto, deberá cumplir una prisión perpetua por el doble femicidio. Así lo formalizaron este viernes en una audiencia de cesura.

Cabe recordar que durante la audiencia del martes, en la cual la fiscal del caso María Eugenia Titanti y el fiscal jefe Agustín García requerirían la elevación del caso ante un juicio por jurados, el acusado admitió su responsabilidad por el doble femicidio.

Su palabra fue introducida por el defensor jefe Leandro Seisdedos, quien hizo saber al juez Luis Giorgetti que su defendido deseaba tomar la palabra antes de avanzar con la jornada.

"Acepto la responsabilidad de la muerte de Luz y Norma, pero del abuso no", expresó el acusado.

Luego, Seisdedos propuso cambiar el fin de la audiencia y avanzar con un acuerdo de responsabilidad por ese delito.

Tras un breve cuarto intermedio, la fiscalía comunicó que avanzarían con un juicio abreviado por acuerdo de responsabilidad por ambos femicidios. En cuanto al abuso sexual imputado a Lagos contra Luz, se rearmará la teoría fáctica y se pedirá la elevación a juicio en otra audiencia, dado que el femicida niega este hecho.

De esta manera, Lagos fue declarado penalmente responsable como autor de los delitos de homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por criminis causa y por violencia de género, en el caso de Luz; y por homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento, por violencia de género y criminis causa, en el caso de Norma.

Lo que restaba era imponer formalmente la pena de prisión perpetua al femicida, la única posible para el delito que se le endilgó, ya que no podía ser dictada por un solo juez. Por eso se dispuso una audiencia para este viernes con la intervención de un tribunal colegiado integrado por los magistrados Carina Álvarez, Luis Giorgetti y Raúl Aufranc.

SFP Audiencia Doble Femicidio Lagos (1).JPG

Durante la audiencia de cesura, el fiscal jefe, Agustín García, pidió la imposición de la perpetua y planteó como agravante principal la "brutalidad" (en ambas víctimas se halló una innumerable cantidad de lesiones) ejercida por el femicida y no consideró atenuantes. El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, adhirió al pedido.

Por su parte, el defensor Leandro Seisdedos no manifestó oposición, de manera que los jueces dictaron la sentencia.

Dado el cierre temporal de los penales de la provincia, se desconoce cuándo se podrá trasladar a Lagos, por lo que por el momento comenzaría a purgar su condena en una comisaría.

El caso

La teoría del caso que sostiene el Ministerio Público Fiscal indica que el 11 de febrero de este año, Lagos cometió el doble femicidio para ocultar el abuso sexual contra Luz en una vivienda del barrio Los Hornitos de Neuquén. A Norma Beatriz Morales, su pareja, la desmembró y la llevó a la zona de la meseta, en Plottier, donde fue hallada al día siguiente.

Al no tener noticias de su mamá y hermana, Lorena -otra de las hijas de Norma- acudió a la vivienda junto a efectivos policiales, donde se descubrió el horror. Luz de los Milagros Prieto también había sido asesinada y su cuerpo yacía aún dentro de la vivienda. Lagos intentó escapar, pero fue rápidamente capturado y al día siguiente acusado por doble femicidio.

A las semanas, con el resultado de la prueba de ADN al cuerpo de Luz se comprobó que Lagos la había violado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario