El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana profesor

El asesino del profesor de música quedó detenido: los detalles del brutal crimen

El joven de 24 años señalado por la fiscalía como el presunto asesino fue acusado este lunes y se le dictó prisión preventiva por seis meses.

Simón Ramírez (24) fue acusado por el crimen de Juan José Racco, el profesor de música oriundo de Córdoba hallado muerto en Centenario un mes atrás. La teoría de la fiscalía indica que el imputado, quien quedó detenido en prisión preventiva, robó y mató al docente para ocultar el delito y enriquecerse con sus pertenencias.

En una audiencia de formulación de cargos realizada este mediodía de lunes en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi acusaron a Simón Ramírez por el homicidio del profesor, Juan José Ramón Racco (41). Además, pidieron que permanezca detenido en prisión preventiva.

Cabe recordar que la audiencia llega a un mes del crimen, gracias a la ardua tarea de la fiscalía junto a los investigadores de la División Homicidios de Seguridad Personal, que permitió detener al hoy imputado el sábado pasado en San Martín de los Andes.

Según lo que pudo reconstruir la fiscalía, el brutal asesinato ocurrió el 19 de abril de 2024 en la casa que Racco alquilaba, sobre calle Arturo Illia, a escasos metros del cruce con calle Manuel Sadosky.

Allí se presentó Ramírez, quien ingresó a la vivienda cerca de las 9:30 de la mañana y agredió a la víctima, que lo había dejado pasar porque lo conocía. El imputado fue con un cuchillo y le realizó a la vçitima aproximadamente 50 lesiones cortantes. Luego, lo golpeó en la cabeza, provocándole un traumatismo de cráneo severo que le causó la muerte.

inaudi y sola.jpg

A partir de ahí, el imputado sustrajo un circuito de videocámaras que estaba instalado en la casa, una notebook, el teléfono celular de Racco y su billetera con documentación personal y tarjetas.

Finalmente, se retiró, pero antes cerró la puerta de acceso a la vivienda con llave y puso un candado en la reja de ingreso al terreno.

La misma tarde del homicidio, Ramírez vendió la notebook y el teléfono celular de la víctima a través de una publicación en redes sociales, lo que fue descubierto por los investigadores al comenzar a rastrear la prueba para esclarecer el hecho.

El 7 de mayo, más de 15 días más tarde y ante la falta de respuestas, el propietario de la vivienda donde alquilaba Racco fue al lugar y lo encontró muerto, tendido en el piso en el interior y avisó a la Policía.

Además, se comprobó que tras cometer el crimen, el acusado utilizó las tarjetas bancarias de Racco con las que realizó distintas operaciones durante varios días. Esto también permitió rastrear sus pasos y vincularlo al hecho. En el marco de la investigación del caso, fue demorado en un allanamiento realizado en la ciudad de San Martín de los Andes el sábado pasado.

Por todo esto, la fiscal Sola le atribuyó los delitos de robo agravado por uso de arma, homicidio criminis causa y estelionato, todo en concurso real y en carácter de autor.

SFP Ciudad Judicial.jpg

La defensa oficial, que representa al imputado, presentaron una hipótesis distinta del hecho e impulsaron la acusación por una figura menos gravosa: la de autor de homicidio en exceso de la legítima defensa.

Prisión preventiva para el presunto asesino

Por último, durante la audiencia, la asistente letrada de la fiscalía, Guadalupe Inaudi, requirió que el imputado permanezca detenido en prisión preventiva por 10 meses. Argumentó que existen dos riesgos procesales: peligro de fuga o no sometimiento al proceso porque una vez cometido el hecho, el acusado se fue a la localidad cordillerana; y riesgo de entorpecimiento de la investigación porque Ramírez conoce a testigos del caso.

El juez de garantías Cristian Piana, que estuvo a cargo de la audiencia, analizó los pedidos de las partes y finalmente dio por formulados los cargos de acuerdo al o requerido por las representantes de la fiscalía, entendiendo que la prueba es suficiente para calificar el hecho como lo hizo la acusación, y entendiendo que es una etapa primigenia del proceso y se podría modificar a futuro.

Además, el magistrado hizo lugar a la prisión preventiva solicitada pero por un plazo menor de seis meses; mientras que el plazo para concluir la investigación quedó establecido en cuatro meses.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario