El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana Centenario

Entraron a robar a un centro de salud de Centenario, cortaron la luz y se perdieron todas las vacunas

Se trata del centro de salud Sarmiento II. Los ladrones solo robaron una moto, que luego abandonaron y ya fue recuperada.

A pocas horas del robo en el centro de salud Bouquet Roldán, en la capital neuquina, una salita de Centenario también fue víctima de la inseguridad. Se trata del centro del barrio Sarmiento II, donde los delincuentes cortaron la luz, bajaron las térmicas y echaron a perder todas las vacunas.

El hecho habría ocurrido este sábado por la madrugada en el centro de salud de calles Canadá y Santo Domingo, a metros de la Biblioteca Jorge Fonseca y la Comisaría N° 52. Se cree que los delincuentes ingresaron por un sector del patio, para luego dañar una reja que quedó visiblemente forzada.

Una vez dentro de la salita, según reportó el portal Centenario Digital, los delincuentes revolvieron todo en busca de elementos de valor, abrieron las heladeras y las dejaron así y por último, bajaron las térmicas de electricidad. Esto generó que todas las vacunas que eran allí almacenadas para los pacientes se echen a perder.

Lo único de valor que los ladrones pudieron tomar fue una moto del Programa del Hospital Centenario, que es usualmente utilizada por un agente sanitario, aunque solo la habrían utilizado para alejarse rápidamente del escenario del robo, dado que finalmente la abandonaron en en otro sector, donde fue encontrada por el personal policial.

centro de salud sarmiento II (1).jpg

Tras el llamado del personal del centro de salud, acudió la Policía junto a Criminalística, que relevó el lugar en busca de rastros para iniciar la investigación. También se tomaron testimonios y se relevó la zona en busca de cámaras públicas y privadas que puedan haber registrado la secuencia.

Se supo, por otro lado, que el hecho generó gran malestar en los trabajadores de Salud dado que desde hace meses pedían la instalación de alarmas, cámaras de seguridad, un guardia y otras medidas de seguridad para proteger el lugar y a sus asistentes.

centro de salud sarmiento II (2).jpg

Robaron una computadora del centro de salud Bouquet Roldán

En las últimas horas se registró otro hecho similar. Delincuentes forzaron ventanas del centro de salud Bouquet Roldán y se llevaron de allí elementos de trabajo de quienes atienden a la comunidad, particularmente una computadora con datos e información de la salud de los pacientes.

Susana Rosas, jefa del centro de salud ubicado sobre calles Alcorta y Pilotto, confió a LU5 que el robo fue descubierto la mañana del viernes por el personal que primero llegó a las instalaciones. Esto indicaría que pudo haber ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

"Entró el personal de maestranza a las 7:30 y se encontró con que habían entrado, había dos ventanas abiertas", informó. Según pudieron constatar, el o los ladrones alcanzaron a tomar una computadora y un teclado del sector donde se llevan adelante los controles de Niño Sano, además de una pava eléctrica.

Lo curioso es que los delincuentes parecían contar con algún dato, o bien tuvieron mucha suerte. Es que aunque el centro de salud cuenta con alarma, los sensores no se encuentran en todo el establecimiento y ellos justamente ingresaron por la parte sin alarmar y fueron avanzando hacia los sensores, algo que les dio tiempo a los ladrones para actuar.

SFP Centro de salud Bouquet Roldan (5).JPG

"Tenemos seguridad solo de día y alarma, pero la parte nueva del centro de salud no tiene sensores, y cuando se activaron, no siguieron llevándose cosas", contó Susana.

Por otro lado, aunque se llevaron pocas cosas, la profesional lamentó la pérdida, que igual les significa un obstáculo en el trabajo diario. "La mayoría de las cosas que tenemos a veces las compramos nosotros y nos duele muchísimo porque atendemos muchísimo a la comunidad y en muchos insumos es donde tenemos información de los pacientes y hoy la tenemos que buscar de otra manera", expresó.

Por fortuna, contarían con un backup de los datos de cada paciente, por lo que aguardaban la llegada de informáticos para accederlos.

Además, en febrero de este año, el centro de salud del barrio Don Bosco sufrió exactamente las mismas consecuencias que el de Centenario, luego de que los ladrones corten la luz y roben el grupo electrógeno para emergencias. Esto hizo que se perdieran todas las vacunas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario