El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana inseguridad

Inseguridad: la Policía salió al cruce de los comerciantes del oeste y pide a las víctimas denunciar

"Nos llaman la atención los hechos que manifiestan que ocurren porque no se correspondería con lo que tenemos", expresaron desde la Policía.

En las últimas semanas, varios barrios han salido a expresar su preocupación ante un aumento de la inseguridad. Principalmente, la zona comercial oeste es una de las más golpeadas por robos y hechos violentos, según comentaron desde la Cámara de Comercio de Neuquén. No obstante, la Policía asegura que no puede actuar porque no cuentan con las mismas cifras delictuales a raíz de la ausencia de denuncias. La palabra de las autoridades.

Cabe recordar que, en diálogo con LU5, la presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, Georgina Ñanco, expresó el miedo de los comerciantes ante una serie de hechos delictivos recientes, que los hace sentir desprotegidos.

"La zona oeste ha crecido mucho y así como ha crecido, también los últimos tres meses creció la inseguridad", aseguró y resaltó que los robos son a toda hora.

Para ejemplificar, contó que la semana pasada en pleno día se robaron tres vehículos en la calle Novella, y que hace 25 días tuvieron que lamentar que una comerciante fuera apuñalada en un horario de tarde, cerca de las 19:30 horas, para robarle la recaudación del día.

También hizo referencia al comerciante baleado a principio de semana en Área Centro Oeste y dijo que "ahora está bien, pero estos días él tiene su negocio cerrado y eso nadie se lo devuelve, o sea que también origina pérdidas económicas".

Además, manifestó que en la mayoría de los casos, los comerciantes remarcan que los delincuentes son jóvenes, en muchos casos adolescentes entre 14 y 16 años. "Te roban dinero o bebidas alcohólicas. Directamente piden alcohol, te amenazan", sostuvo Ñanco.

"La ola de inseguridad que se está viviendo en el oeste es tremenda", insistió.

ON - Comercios Oeste (6).jpg

¿Qué opina la Policía sobre el reclamo?

"Lo que hace a la jurisdicción de Comisaria 16, que es el sector de comercios de calles Novella y Godoy, nos llaman la atención los hechos que manifiestan que ocurren y que se suceden todos los días, en virtud de que en lo concreto que tenemos en la parte estadística, no se correspondería con lo que tenemos", manifestó el comisario Julio Muñoz, coordinador de la Dirección Seguridad Neuquén.

En este sentido, se expresó sobre uno de los antecedentes puntuales marcados por Ñanco: los tres robos de vehículos de la semana pasada, que Muñoz negó que se conocieran.

Indicó que uno de los denunciados fue sustraído el 8 de abril pasado, se trató de un vehículo de reparto de Andreani y fue recuperado en el mismo día. Luego, en calle Novella se sustrajo una camioneta Renault Oroch el pasado 11 de mayo, cuando su propietario se bajó e ingresó a un comercio por unos minutos, dejando la misma en marcha, momento que un ladrón oportunista tomó para robarla.

Luego, respecto del hecho en el que una comerciante de ese sector fue apuñalada en medio de un robo unos 20 días atrás, Muñoz expresó que fue una misma persona quien cometió ese hecho y un robo el día previo, que fue acusada y cumple actualmente prisión preventiva. No obstante, indicó que se tuvo que pedir a las víctimas que hagan la denuncia para poder llegar a ello.

Finalmente, sobre hechos delictivos cometidos por adolescentes que amenazan y roban a comerciantes, expresó: "A lo que vamos a los adolescentes, no tenemos un registro concreto, sino que me puedo remitir concretamente a 2 o 3 hechos".

En concreto, Muñoz no negó la existencia de hechos delictivos, pero estimó que los números que manejan vecinos y comerciantes, en contraposición con aquellos con los que cuenta la Policía, difieren porque "las personas no denuncian". Esto puede ser por miedo o por un convencimiento de que no se logrará nada distinto al denunciar.

A-comisaría-san-Lorenzo.jpg

"Esto es lo que se está observando en estos encuentros con los vecinos", señaló respecto de las reuniones que mantienen con las vecinales y agregó: "Se les está insistiendo en que radiquen la denuncia porque si no Policía no puede actuar como primer eslabón de emergencia al que pueden recurrir ellos".

Además, opinó que "a grandes rasgos, (el aumento de la inseguridad) se coincide con que la población ha crecido y los hechos delictivos también han aumentado".

Por último, resaltó: "Ampliando un poco al resto de la zona de Confluencia, podemos decir que el trabajo que viene desarrollando la Dirección Seguridad Neuquén está dando resultados muy positivos a los números concretos que se tienen (de denuncias). En este primer cuatrimestre, se llevan realizados 354 allanamientos, con 243 de ellos positivos; en los mismos se han logrado incautar 54 armas de fuego y 27 armas de fabricación casera".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario