El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Muerte

La Justicia sobreseyó a los policías acusados por la muerte de Robinson Gatica

Así se decidió el viernes de esta semana. El hombre murió el 20 de julio de 2022 en el marco de un procedimiento policial que fue muy investigado.

Luego de analizar la causa y los informes producidos y los pedidos de las partes, la jueza Bibiana Ojeda le dio un cierre a la causa de Robinson Gatica, a poco más de dos años. La jueza entendió que no se pudo determinar que la muerte del municipal de Villa La Angostura haya sido causada por los policías acusados y por eso los sobreseyó.

Cabe recordar que la causa ha tenido sus idas y vueltas, ya que el fiscal Adrián De Lillo junto a los querellantes Virgilio Sánchez y Lorena Miani sostenían que los responsables de la muerte de Gatica fueron los uniformados, quienes habrían agredido al hombre hasta llevarlo a la muerte. En contraposición, las defensas sostuvieron siempre -y apoyándose en uno de los informes emitidos- que el deceso de la víctima fue producido por un consumo de droga previo al hecho.

Las posturas contrapuestas condujeron a las partes a remitir el legajo al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación para que analice a qué informe se le debe dar más relevancia, el cual planteaba que "las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima no son causantes de la muerte" y que el cuadro del hombre se había visto agravado por una intoxicación con cocaína. Toda esta discusión generó una serie de importantes dilaciones.

audiencia robinson gatica (1).jpg
Gentileza La Angostura Digital

Gentileza La Angostura Digital

El mes pasado, se conoció que la fiscalía pediría el sobreseimiento de sobreseimiento de Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, por considerar en consonancia con los informes que "no se ha podido probar una relación de causalidad eficiente entre la conducta atribuida a los acusados (homicidio en su modalidad dolosa agravada por el abuso de función policial), y el resultado muerte de Robinson Leonardo Gatica”.

Finalmente se llegó a la audiencia de control de acusación la semana pasada, en la cual el fiscal Adrián De Lillo y los defensores hicieron formalmente su pedido de sobreseimiento para los policías acusados. Aunque parecía una audiencia sencilla luego del largo plazo de investigación que se extendió en varias oportunidades y de toda la prueba que se sumó al expediente, la jornada se extendió por casi cinco horas a raíz de la disidencia de los querellantes, que pidieron elevar la causa a juicio ante un jurado popular.

Tras escuchar los pedidos de las partes, la jueza Bibiana Ojeda resolvió ordenar un cuarto intermedio y finalmente este viernes 16 de agosto, la magistrada entendió que lo adecuado era, siguiendo los resultados de los informes mayoritarios, sobreseer a los efectivos acusados.

De esta manera, la causa será archivada. Las medidas cautelares que pesaban sobre los policías ya habían sido retiradas en la primera audiencia dele control de acusación.

robinson gatica marcha (1).jpg

El caso de Robinson Gatica

La teoría del caso original de la fiscalía (que luego desistió) es que el hecho ocurrió el miércoles 20 de julio de 2022 cerca de las 6:30 de la mañana, cuando cinco policías provinciales concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde la vivienda en la que se produjo el hecho, y donde la víctima se encontraba junto a familiares.

En estas circunstancias, Robinson Gatica agredió a los cinco efectivos que se hicieron presentes con un arma blanca. Una vez allí, los policías hoy imputados intentaron reducirlo dentro del domicilio, pero no pudieron y volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda.

Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y uno de ellos, Muñoz, habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia, lograron reducirlo. Inmediatamente, los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

Es por esto mismo que los cinco efectivos que acudieron a la vivienda se encuentran acusados como coautores del delito de homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales.

Los acusados son todos efectivos que prestaban servicios en la Comisaría 28 de Villa La Angostura.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas