El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana Sens

La trama narco que se vislumbra detrás de Sens

Oscuros personajes se conjugan dentro y fuera de ese macabro boliche. Se inicia el debate por la apertura en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante donde escucharan a todas las partes.

Ni la anunciada inauguración, ni la preventa anticipada de entradas, ni el copamiento del Concejo Deliberante, ni el corte del puente carretero, ni el amparo presentado por los dueños de Sens pudieron sortear las normas vigentes y finalmente, el boliche no abrió sus puertas. Incluso, la Justicia de Faltas le libró la orden a la Municipalidad para clausurarlo en forma preventiva.

Ahora se instala el debate en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante capitalino que tal vez desconozca los oscuros personajes que están detrás de este “emprendimiento” y la intrincada trama que conduce al negocio narco.

clausura boliche sens

Memoria

La trama de la apertura de Sens tiene varios elementos que se conjugan en un predio que no goza de buena reputación y donde el 14 de junio de 2003, tanto para la querella como para la Justicia Federal, se produjo la desaparición forzada del estudiante de la UNCo Sergio Ávalos, un delito de lesa humanidad que es de ejecución continua, es decir, se está cometiendo en este instante.

Esta desaparición que lleva 20 años ha puesto, tanto a la familia Ávalos, organizaciones de Derechos Humanos y la Universidad Nacional del Comahue en pie de batalla para resistir la apertura de dicho edificio, más aún en una provincia que tiene una fuerte historia vinculada a la lucha de los Derechos Humanos.

Es sabido que todos los sectores tomaron como una provocación que justo la semana en que se cumplió 20 años de la desaparición forzada de Sergio Ávalos, el empresario Nicolás Vaamonde saliera a anunciar la inauguración del boliche con una megafiesta.

Hay conductas que hablan de las personas y Vaamonde ya habló, pero hay mucho más detrás de ese oscuro boliche.

ON - Aniversario muerte Avalos (9).jpg

Buenos muchachos

Todo el mundo sabía que Las Palmas, ahora Sens, estaba siendo refaccionado por lo que su apertura estaba en el horizonte.

El predio es de Pedro Nardanone, el reginense dueño del boliche al momento de la desaparición de Sergio Ávalos.

El local se los cedió en comodato a Nicolás Vaamonde, ex policía y ex custodio de Jorge Sobisch, gobernador al momento de la desaparición de Ávalos.

El socio de Vaamonde es Mariano Medel, cabecilla de la banda Los Simuladores que a principios de año aparecieron en escena tras haber concretado cuatro estafas a empresas foráneas con distintos equipos y materiales de construcción por un millón de dólares.

De hecho, la fiscalía de Delitos Económicos en conjunto con el Departamento de Delitos Económicos de la Policía neuquina, ataron cabos durante la investigación y allanaron Sens. En el interior del boliche, encontraron uno de los grupos electrógenos que corresponde a una de las empresas afectadas.

Incluso, a los pesquisas no les cabe dudas que los materiales de construcción que le estafaron a un corralón de Bariloche fueron a parar a la remodelación de Sens, que según Vaamonde llevaban más de 100 millones de pesos invertidos en refacciones.

Una linda novela detectivesca con millones de pesos a los cuales se les podría trazar la ruta. Tal vez en ese recorrido, terminen encontrando mucha más información y algunos inversores que se manejan en las sombras.

nardanone.jpeg

El viento los junta

Hay rubros en los que se hacen amistades peligrosas y para la zona aplica en forma perfecta el dicho que reza: “Dios los cría y el viento los amontona”.

En la región la delincuencia no necesita tantos protocolos para interactuar y lo hacen en forma poco decorosa y sin ningún tipo de cuidado. Se sienten tan impunes que actúan con un descaro tal que ellos solos se terminan exponiendo.

Las pesquisas sobre Los Simuladores permitieron obtener mucha información sobre las actividades non sanctas de Mariano Medel, arrojando luz sobre este joven emprendedor de la noche neuquina.

Fue en dicha investigación que surgió que la noche del 18 de enero de 2021, Medel se juntó con unos amigos a comer en la parrilla de un reconocido estafador neuquino: Fernando Darío Machado.

En dicho local que está a la vera de la ruta 22, en el límite de Neuquén y Plottier, se dieron cita unos muchachos que gozan tener tanto dinero como soberbia: el primero de los pecados capitales.

De trabajo genuino, no hay rastros.

image.png

En esa mesa estuvo Medel junto a Ramiro “el Gitano” Gutiérrez que en las primeras horas de la mañana del 19 de enero atropelló a Facundo Castillo a la salida de una fiesta en Cipolletti.

Vale recordar que Gutiérrez huyó y dejó agonizando a Castillo. Se entregó tres días después del asesinato tras verse rodeado por la indignación social que generó el hecho en la región.

La soberbia del Gitano no mermó ni al momento de la acusación. Cuando le pidieron la prisión preventiva su abogado ofreció pagar una fianza de 5 millones de pesos por una domiciliaria. La jueza Rita Lucía no le dio cabida y lo terminó dejando tras las rejas por los riesgos procesales demostrados por los fiscales Santiago Márquez Gauna y Martín Pezzeta.

Para el juicio, Gutiérrez se trajo al reconocido abogado porteño Fernando Burlando que se encargó de guiar la estrategia que terminó con el Gitano condenado por un jurado popular, pero el juez Guillermo Merlo solo le dictó 12 años de prisión. Hecho que generó indignación no solo en la familia Castillo.

image.png

Un paréntesis

Gutiérrez contrató a Burlando y Vaamonde recientemente contrató a Matías Morla, el abogado que tuvo Diego Maradona y que dejó una dudosa imagen para la familia del 10.

Morla fue quien instruyó a Vaamonde para que presentara un amparo para inaugurar de prepo el boilche, pero como no estaba inscripto en Neuquén el abogado Walter Damián Pinuer tomó el patrocinio del dueño de Sens.

Pinuer parece que mucho no se maneja con ese tipo de medidas porque tuvo que salir a averiguar, con gente del Poder Judicial, cómo y dónde se hacía la presentación de un amparo.

En definitiva, el amparo no prosperó en la justicia y el boliche continúa clausurado.

Acá hay más elementos conductuales que nos permiten analizar a estos personajes de la noche. Ambos, Gutiérrez y Vaamonde, salieron a buscar a abogados mediáticos para tratar de impactar y demostrar que ellos pueden más.

Soberbia y arrogancia. El perfil se arma solo.

image.png

Volvamos a la parrilla

En la cena que mantuvieron en la parrilla de Machado, se presume que Gutiérrez, corredor de autos, era uno de los aportantes en las sombras para la reapertura de Sens porque tenía muy buen vínculo con Medel.

Ambos de similares características: jóvenes, con dinero de origen poco claro, ostentosos, conocedores de la noche y de los distintos negocios que dan buenos frutos en las sombras.

Hay otro corredor, muy conocido, cuyo nombre también suena detrás de bambalinas. No hay que ser un genio para deducirlo. Solo hay que preguntarse en qué despacho estuvo Vaamonde, cuando el 29 de junio en el deliberante neuquino se intentó tratar un proyecto sobre tablas para que en la Avenida Primeros Pobladores no funcione ningún boliche.

image.png

La huella narco

Pero, ¿cómo continua esta novela? El papá del asesino de Facundo Castillo, es un tipo peligroso por más que ahora juega el papel de delincuente retirado.

Si le preguntan a la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia “la Piba” Bullrich, les podrá afirmar que es un narco de los pesados.

Estamos hablando de Felipe Ricardo Gutiérrez, alias “El chileno”, “El Gitano” y “Negro”. La historia de sus alias, merece otro capítulo aparte.

El Negro Gutiérrez cayó a mediados de la década pasada en medio de un gran operativo que se denominó “Rápidos y furiosos”. Así lo bautizó el equipo de comunicación de Bullrich al golpe que le dio al narco la Policía Federal en conjunto con otras fuerzas.

Lo que se demostró, es que robaban autos de alta gama en Buenos Aires y los traían al sur envainados con droga. Luego, la droga seguía otro camino y los autos los comercializaban en dos agencias que tenía Gutiérrez en Viedma y Cipolletti. Hasta el papelerío armaba la banda.

En ese operativo, el Negro Gutiérrez fue detenido en la suite de un hotel de lujo junto a dos prostitutas, droga y alcohol. Todo un detalle de color. Más rasgos que se suman para armar un perfil de toda esta runfla de personajes.

image.png

Estando en Devoto, el Chileno no se quedó quieto. Fue así que en 2017 cayó en la causa “Rápidos y furiosos II”, donde lo engancharon por medio de escuchas que demostraban que seguía manejando el negocio tras las rejas.

En la actualidad, el Negro Gutiérrez está en su casa en Roca y desde ahí se encargó de mover los hilos para intentar que su hijo zafe de una condena mucho más pesada.

El nexo

El Chileno, antes de que su hijo matara a Facundo Castillo, confiaba en que Ramiro administraría el negocio, pero en su actual situación hay un “nexo” además de su otro hijo.

El “nexo”, lo vamos a llamar así por ahora, “vivió en Roca desde pendejo y se mudó a Neuquén hace un tiempito”, confió un viejo pesquisa a este medio. Nació cuando concluía diciembre de 1995, así que tiene 27 años.

Los de la rionegrina están convencidos que el Gitano escondió su camioneta en la finca de este amigo. Luego, el vehículo apareció al costado de la ruta a un kilómetro de dicha finca. ¿Casualidad?

Como dijimos, el nexo es muy amigo del Gitano, declaró en el juicio en su favor y en la sesión del deliberante neuquino del 29 de junio estuvo acompañando a Vaamonde.

Este nexo, es otro joven emprendedor, “es un lleva y trae (droga) que se encarga de los movimientos en la región”, reveló otra fuente consultada que aseguró que al joven lo tienen en la mira. La misma información, la manejan abogados de la región que cotizan en dólares y que todo lo saben.

La película de Sens, todavía no estrena, pero cuenta con un gran reparto de actores pesados y una trama temeraria que no es difícil de entender y desandar.

Consulta: ¿Esto los concejales no lo saben? ¿De qué creen que se nutre el negocio, de pibes que pagan una entrada y toman un trago mientras escuchan música?

Bueno, habrá que esperar como siguen las gestiones municipales para obtener la habilitación y si todo está dentro de lo previsto, los dueños de Sens tendrán que recurrir al deliberante para que le den una excepción para abrir al público, tal como ocurrió con Las Palmas en 1994.

image.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario