El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana condenado

Le negaron las salidas laborales al condenado por intentar matar a dos personas en un hostel

Se trata del hecho que tuvo lugar en un hostel de Junín de los Andes, quien cumple una prisión domiciliaria a la espera de que quede firme la sentencia.

Un hombre de Junín de los Andes, condenado por intentar matar a dos personas en un hostel de esa localidad en 2023, pidió a la Justicia la autorización para salir a trabajar, pero se lo negaron por el riesgo de fuga. Las salidas laborales serían a una carpintería en esa ciudad.

El hecho por el que fue condenado ocurrió en Junín de los Andes, el 27 de agosto de 2023, entre las 5:33 y las 5:40, en la escalera y en el sector de la recepción de un hostel.

Allí, según se probó en juicio en julio pasado, Fabián Vásquez intentó matar a un varón y a una mujer tras una discusión. Les disparó a ambos: al varón, en cuatro ocasiones, provocándole heridas con dos de los proyectiles que ingresaron por la espalda; y luego a la mujer, a quien hirió en la zona de la boca. En total, el condenado realizó diez disparos.

Tras los ataques, Vásquez escapó en un taxi, pero fue detenido en cercanías de la ciudad de San Martín de los Andes, sobre Ruta 40, portando el arma utilizada.

fiscal manuel gonzales.jpg

El pasado 25 de julio, un tribunal colegiado integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Eduardo Egea y Juan Manuel Kees lo declaró penalmente responsable por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa y en carácter de autor. Posteriormente, en septiembre, le impusieron una pena de 7 años de prisión de efectivo cumplimiento.

No obstante, a la espera del transcurso de los plazos de impugnación, el condenado cumple una prisión domiciliaria.

Fue en ese marco que la defensa pidió en una audiencia que se realizó el viernes pasado, que se le autoricen salidas con fines laborales durante la semana.

El fiscal del caso Manuel González se opuso y planteó que el peligro de fuga está latente. Remarcó además que la persona condenada en caso de obtener el beneficio “tendría una vida normal, estaría en su casa y yendo a trabajar, lo que además requeriría más recursos del Estado para controlarlo en su casa y en el trabajo”.

En la misma línea se manifestó la abogada querellante, quien intervino en representación de una de las víctimas.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Maximiliano Bagnat hizo lugar al pedido de las partes acusadoras y rechazó el requerimiento para que el condenado pueda realizar salidas laborales a una carpintería.

Un asesino usó su salida transitoria, pero no volvió a la U11

El mes pasado, Nicolás Miguel Rojas, un asesino condenado que cumplía su sentencia en la U11 de Parque Industrial, dejó el penal en el marco de una salida transitoria y no regresó, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. La Justicia solo le permitía salir una vez al mes por un lapso determinado y el joven incumplió esa regla y desapareció del mapa.

Según informó a LMNeuquén el comisario Ruiz Díaz, a cargo del Departamento de Detención de la U11, Rojas cumplía una condena por homicidio alojado en el penal, pero en julio pasado había accedido a las salidas transitorias previstas por la Ley de Ejecución Penal para aquellos que cumplen la mitad de su condena.

rojas profugo.jpg

Por eso, la Justicia había dispuesto -para comenzar- que se le otorgue al condenado una salida al mes de 8 horas, durante la cual el reo queda a cargo de un allegado, una suerte de tutor que se compromete a buscarlo por la puerta de la unidad de detención y luego regresarlo al horario estipulado.

Fue así que Rojas pidió salir el martes 10 y fue retirado por la persona a cargo alrededor de las 13. "Debía retornar a las 21, situación que no se concretó", señaló Ruiz Díaz.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas