El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana femicidio

Lo declararon culpable por brutal intento de femicidio en el Cuenca XV

En la tarde de hoy, un jurado condenó a Walter Zanotti por el ataque a su ex pareja. En una próxima instancia, se definirá la pena de prisión.

En un poco más de dos horas, un jurado popular declaró culpable a Walter Hugo Zanotti por un intento de femicidio ocurrido en el barrio Cuenca XV. En una próxima etapa, se definirá la pena de prisión que cumplirá.

El debate oral que se concretó en la Ciudad Judicial se inició la semana pasada con el paso de varios testigos y quedó cerrado hoy, con los alegatos de clausura de la fiscalía a cargo de Agustín García y Guadalupe Inaudi. En tanto, la defensa particular, responsabilidad de Marcelo Sterz, se encargó de realizar su descargo a favor de Zanotti. Ya en horas del mediodía, la jueza técnica Estefanía Sauli acordó las instrucciones para el jurado con el fin de que valore las pruebas aportadas durante seis jornadas de audiencias.

Pasadas las 17:25, se inició la deliberación del jurado y a las 19:30, comunicaron que ya tenían su resolución. Zanotti fue declarado culpable "por los delitos de tentativa de homicidio cuádruplemente agravado: por el vínculo, por haber sido cometido en un contexto de violencia de género, por haber sido cometido con alevosía estando la víctima en estado de indefensión y por haber empleado un medio que puso en riesgo a otras personas, todo esto en perjuicio de M.L.G.". También el jurado lo encontró culpable por tentativa de homicidio doblemente agravado: por el vínculo y por el medio empleado que puso en riesgo a otras personas, en perjuicio del hijo de ambos.

En su alegato de apertura, el fiscal García había anticipado al jurado que iba a probar “cada circunstancia y afirmaciones mencionadas en la teoría del caso de la fiscalía”. El acusador precisó, entre otros detalles, que la relación de pareja se vio atravesada por diferentes episodios de violencia física, psicológica y económica. Respecto del intento de femicidio, fue enfático y sostuvo que el imputado tuvo intención de matar a la mujer y no logró su objetivo por circunstancias ajenas a él.

Quiso incendiar la casa

Los hechos que se le atribuyeron a Zanotti ocurrieron el 3 de julio de 2023, en la vivienda que el imputado compartía con su ex pareja en el barrio Cuenca XV de la capital provincial. La víctima y su agresor se separaron en 2022, aunque continuaron viviendo en la misma casa y él ejercía violencia de género hacia ella.

El día del salvaje ataque contra la mujer, el hombre le suministró un inductor del sueño a su hijo menor y lo acostó en un sillón ubicado en el living. Luego esperó a que llegara su ex pareja y le ofreció una infusión caliente (que también tenía un inductor de sueño), tras lo cual la víctima comenzó a sentir mucho sueño y se acostó. Fue en ese contexto, que primero intentó asfixiarla y luego, debido a que ella y el niño se despertaron y, ante la imposibilidad de lograr su objetivo, abrió las perillas de gas de la cocina y prendió fuego el auto de la mujer con la intención de incendiar la casa. Por fortuna, la mujer y el niño pudieron escapar a partir de la intervención de vecinos y de los bomberos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario