Robaban vehículos, los desguazaban en la meseta y vendían las autopartes
Se trata de una organización criminal que operaba en la meseta. Fue investigada por Sustracción de Automotores y desarticulada tras una serie de allanamientos.
Una investigación que arrancó en diciembre pasado y que llevó adelante el Departamento de Sustracción Automotores, dependientes de la Dirección Delitos Neuquén, logró desarticular una banda que se dedicaba al robo de vehículos, desguace y venta de autopartes. Hay una fuerte embestida de la justicia contra los desarmaderos.
Todo comenzó con una denuncia que realizó, en diciembre, una persona en sede policía, donde dio a conocer que le había robado su auto que estaba estacionado en la vía pública.
Gracias a la utilización de distintas técnicas investigativas que incluyó el acceso a las cámaras de seguridad que están en la vía pública y de particulares, se logró dar con la punta del iceberg.
Desguace y venta de autopartes
El seguimiento de las pesquisas permitió observar que había más personas involucradas y que actuaban en forma medianamente organizadas. De hecho una vez que robaban el vehículo tenían establecido dos casas para trasladarlos y realizar el desguace, es decir, desarmarlo para obtener las autopartes.
Todo sirve, cubiertas, llantas, puertas, parabrisas, lunetas, puertas, capot, baúl y paragolpes, entre otros.
Tras el desmantelamiento procedían a la venta de autopartes con personas muy puntuales que se manejaban, de hecho la sospecha latente es que también trabajaban on demand, es decir a pedido.
Con la obtención de todos los medios probatorios, la Fiscalía de Robos y Hurtos dispuso los allanamientos de los domicilios ubicados en sector Peumayen, Choconcito y Bº Sapere, allí se procedió a la verificación de mas de 70 autopartes, entre chasis y motores y se procedió a la demora de un hombre que quedó a disposición de la Fiscalía interviniente y se logró el secuestro de varias partes de automóviles, teléfonos celulares, un vehículo Toyota Corolla desmantelado, un motor con pedido de secuestro y equipos informáticos.
A full contra los desarmederos
Efectivos de la División Unidad Operativa Neuquén de la Policía Federal Argentina, realizaron el miércoles varios allanamientos simultáneos a desarmaderos en la localidad de Zapala en conjunto con la fiscal Marina Díaz.
Se procedió al secuestro de aproximadamente 45 vehículos y más de 1400 autopartes valuadas en alrededor de 400 millones de pesos. Como es prácticamente imposible el traslado de todo el material secuestrado, quedó todo en los predios bajo la modalidad de custodia judicial.
En total, la fiscal dispuso la clausura de los tres desarmaderos allanados y al día siguiente acudió con la policía neuquina para tomar muestras de suelo.
"Ninguno de los desarmaderos poseía la habilitación correspondiente para funcionar, no estaban inscriptos en el registro único de desarmadores y actividades conexas", dijo Díaz a LMN.
A su vez la funcionaria explicó que: “de la inspección que efectuamos surgen que todos esos repuestos y autopartes halladas en los predios se encuentran en contacto directo con el suelo sin contar con las mínimas medidas de seguridad necesarias para evitar el derrame de fluidos por lo que estarían infringiendo también la ley de residuos peligrosos”.
El relevamiento de muestras se realizó con la finalidad de establecer si existe contaminación ambiental como tal parece a simple vista.
Por último, la fiscal del caso destacó: “con estas investigaciones se busca desalentar esta actividad. Consideramos que identificando correctamente estos lugares de venta totalmente irregulares vamos a combatir en primer lugar el robo de vehículos y todas aquellas actividades las que se encuentran relacionadas que no solamente afecta a la ciudad de Zapala, sino también a toda la provincia de Neuquén”, concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Desmantelaron una banda que robaba cuentas de WhatsApp y estafaba a contactos
San Martín de los Andes: un dealer no irá a la cárcel pero deberá donar $300 mil al hospital
Cutral Co: apresaron al peligroso mechero que roba armado con un cuchillo
-
TAGS
- Meseta
- autopartes
- desarmaderos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario