Seis meses sin Luciana Muñoz: el repaso de una búsqueda sin respuestas
Pese a los esfuerzos y la recompensa de 100 millones de pesos, no hay avances en la investigación para dar con la joven neuquina desaparecida.
Este 13 de enero se cumplen seis meses de la desaparición de Luciana Muñoz. Sin nuevas pistas y sin respuestas, su familia y amigos se reúnen este lunes en una nueva marcha para exigir justicia por la joven de 20 años, mientras el gobierno de Neuquén pide información sobre su paradero con la recompensa más alta del país y suma líneas de investigación para abarcar también la hipótesis de trata de personas.
El 13 de julio de 2024, Luciana fue vista por última vez en el barrio Gran Neuquén Norte, en la zona oeste de Neuquén capital. Lila, su mamá, hizo la denuncia formal en la Comisaría 18 el 16 de julio, a tres días de haber tenido el último rastro.
Esas 72 horas que transcurrieron entre la desaparición y la denuncia suelen ser momentos cruciales para la investigación y para hallar pistas que puedan dar con el paradero de la víctima. Por eso, la demora en presentar la denuncia se transformó en el primer obstáculo para la búsqueda por parte de la Policía del Neuquén.
La causa se complicó también porque, al momento de la desaparición, Luciana llevaba 14 días sin celular, por lo que era imposible rastrear sus movimientos. Además, su mamá aportó un video que supuestamente había captado a la joven pero, cinco días más tarde, se comprobó que el registro era de una mujer de 30 años, lo que sumó más retrasos en la investigación.
Sospechosos y pistas
A 46 días de la desaparición, la Justicia de Neuquén detuvo a Maximiliano Aviles, ex pareja de Luciana, por falso testimonio y por haber entorpecido la investigación. Avilés dijo no haber estado con Luciana el día de la desaparición, pero hay testimonios que lo complican y que dan cuenta que estuvo con la joven, discutió y la llevó a su casa. Luego la tecnología ha hecho su trabajo y lo ha ubicado en inmediaciones del lugar de la desaparición.
Cuando estaban tratando de rearmar todo el rompecabezas, los investigadores allanaron, entre el 24 y 25 de agosto, la casa de un dealer y también la del exnovio y en ambas viviendas observaron manchas que podían corresponderse con sangre.
El equipo de Criminalística del Cuerpo Médico Forense revisó cada una de las viviendas y descubrió que se trataba de sangre humana. No solo observaron manchas en el suelo de la casa del ex, sino que en lo del dealer dieron con manchas en un par de zapatillas y un palo de golf.
Recompensa y reclamo de Justicia
En principio, desde el Estado se había ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos para el que aporte datos sobre su paradero. En octubre, el monto subió a 100 millones de pesos y se convirtió en la recompensa más alta del país. Pero no fue suficiente para arrojar resultados.
Según señalaron los investigadores, el valor es una "apuesta fuerte" para buscar datos de un círculo que frecuentaba Luciana, vinculado a la venta de estupefacientes, y en donde existe temor a hablar. Hasta ahora, no hubo nuevos datos por la recompensa, pero la divulgación masiva del rostro de la joven neuquina sí dio lugar a falsos avistamientos que, en algunos casos, terminaron en rastrillajes inútiles.
“Como mamá, se espera y piensa lo peor. Tenemos la esperanza de encontrarla con vida, eso no nunca se va a perder”, señaló Lila en declaraciones a La Red. "Lo que sí puedo decirte es que Luciana está con vida y la estamos buscando con vida, eso es lo más seguro que podemos tener y no vamos a parar hasta encontrarla”, dijo durante la marcha que organizaron a cuatro meses de su desaparición.
A seis meses del día en que fue vista por última vez, desde el gobierno de Neuquén aseguraron que la búsqueda sigue. Sin embargo, no hay nuevos avances en la investigación, que apunta no sólo a un presunto femicidio sino también a un posible secuestro por trata de personas, con otras provincias involucradas, como Río Negro o Mendoza.
Nueva marcha para pedir Justicia por Luciana
Con el lema "No estamos todos, falta Luciana", la familia de la joven y la comunidad de Neuquén se congregará este lunes para recordar los seis meses de ausencia de la joven y exigir respuestas sobre su paradero.
La convocatoria será este lunes a las 19,30 en el Monumento a San Martín y el objetivo es visibilizar la falta de avances en la búsqueda que, según los especialistas, llegó a una meseta investigativa, porque no hay datos nuevos que aporten pistas para dar con ella.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario