Una provincia, nueve femicidios: ¿cuál es la situación de los femicidas?
Neuquén registra una de las peores cifras de femicidios de los últimos años. Dos de los femicidas se suicidaron. ¿Cuál es la situación procesal del resto?
Con el año pronto a acabar, una cifra negra en la provincia que crece cada año se hace imposible de ignorar: la de femicidios. Con poco más de 20 días aún por delante de este 2023, ¿cuáles fueron los femicidios registrados hasta el momento y qué fue de los femicidas?
Norma Beatriz Morales y su hija Luz de los Milagros Prieto fueron asesinadas el 13 de febrero por Jorge Antonio Lagos (pareja de Norma) en el barrio Los Hornitos. Aunque estaba previsto llegar a un juicio por jurados en su contra, el hombre terminó admitiendo el doble femicidio y fue condenado el pasado 11 de agosto a una prisión perpetua.
No obstante, no admitió haber abusado sexualmente de su hijastra, Luz, por lo que por este hecho sí llegará a juicio.
Cristina González, cuyo cuerpo fue hallado el 16 de marzo enterrado en la meseta, fue asesinada por su ex Mario Oscar Gerban. Este femicida también admitió haber matado a la mujer justo antes del juicio, aunque Cristina fue buscada por cinco meses y él no dudó en ocultar lo que le había hecho hasta el 17 de noviembre pasado, cuando también fue sentenciado a una prisión perpetua.
La cuarta víctima de femicidio en la provincia fue Karen Ibarra, quien fue brutalmente golpeada por su ex pareja Walter Orellana en noviembre de 2022. Sin embargo, no falleció inmediatamente, sino que quedó en estado vegetativo hasta el 28 de abril de este año, cuando falleció a raíz de un paro cardíaco.
Orellana también admitió su responsabilidad por el hecho en junio, y en julio, se lo sentenció a perpetua.
La quinta víctima de femicidio fue Carolina Epullán, asesinada el 21 de mayo a puñaladas por su entonces pareja, Víctor Iván Aravena, quien luego incendió la casa que compartían y se suicidó de un disparo, en Piedra del Águila. A raíz de su suicidio, el femicidio quedó impune.
Gisela Fuentes, de 41 años, fue la sexta víctima de femicidio. La asesinó su ex pareja, de quien se había separado en 2020 y con quién compartía una hija, el 1° de octubre de un disparo al pecho en su vivienda de Centenario. Allí fue el femicida a atacar a la mujer y a su actual pareja, quien fue gravemente herido.
El presunto femicida, Roberto Figueroa, aún no es condenado y permanece detenido en prisión preventiva mientras la fiscalía sigue recabando prueba en su contra.
Pocos días después, el 26 de octubre, se registró el séptimo femicidio en Neuquén, esta vez en Buta Ranquil: el de Carina Barros, de 15 años, presuntamente asesinada por su ex novio, Maicol Tapia, quién está acusado por el hecho y permanece detenido.
De acuerdo a la teoría de la fiscalía, el joven de 19 años ocasionó un incendio para utilizar como distracción para lograr su cometido; así se introdujo en la vivienda de la adolescente y la asesinó a puñaladas.
Luego, el 18 de noviembre por la tarde, Jesús Gabriel Juan, un cabo de la Policía que trabajaba en el cuartel de bomberos del Gregorio Álvarez, asesinó a su esposa Emeli Yamila Espinoza Moreno de un tiro en la cabeza. El femicida luego se quitó la vida, dejando así un segundo hecho impune.
Finalmente, y después de ocho días de búsqueda, el 1 de diciembre se halló el cuerpo de Rosana Artigas, asesinada y luego descartada dentro de un tacho de 200 litros en las aguas del río Limay. Su ex pareja, José Fernández, está detenido como presunto femicida.
En resumen: de los ocho femicidas (uno cometió un doble femicidio), dos de ellos se suicidaron, tres fueron condenados tras admitir su responsabilidad y otros tres permanecen detenidos a la espera del juicio.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
Noticias relacionadas













