El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Cipolletti

Por la Copa y fin de año, Cipolletti recibió 380 mil litros de alcohol por día

Diciembre marcó un pico de ingreso de mercadería a la localidad rionegrina. La carne también dio un gran salto a fin de año en comparación con noviembre.

Diciembre es el mes de mayor consumo del año en casi todos los rubros. No es un dato sorprendente en la ciudad. Las estadísticas del departamento de Abasto, sin embargo, son impactantes. Con el Mundial de Fútbol como extra a las fiestas de fin de año en algunos rubros, hubo saltos de millones, tanto en litros como en kilos de mercadería.

El Municipio difundió datos del ingreso de mercadería a través de Abasto durante el último mes del año, con cifras exorbitantes sobre el aprovisionamiento que hicieron los comercios. El alcohol marcó la pauta, con la particularidad de ser un producto perecedero pero con la posibilidad de permanecer en la góndola durante varios meses. Los supermercados, despensas y la gran cantidad de locales cipoleños que solo venden bebidas apostaron a buenas ventas durante las celebraciones del Mundial, las reuniones sociales de fin de año y las fiestas familiares.

Quienes no consiguieron las ventas esperadas tendrán mercadería ya adquirida para cubrirse de la constante inflación.

Lorena Cárdenas, referente del área de Control Bromatológico y de Abasto en la ciudad, aseguró que la suba del ingreso de mercadería es una situación estacional que se repite cada año con motivo de las fiestas, aunque reconoció que las cifras son impactantes en comparación con el mes previo. En enero, en tanto, se produce una caída en los ingresos, puesto que hay vacaciones de clientes y comerciantes. Sin embargo, en el inicio del año se espera que algunos rubros sigan por encima del promedio, como las frutas y verduras.

Cárdenas detalló que en noviembre Abasto contó el ingreso de 1.984.000 litros, mientras que en diciembre ese número se disparó y alcanzó los 11.800.000 litros. El promedio diario pasó de 66.133 a 380.645 litros.

Aumento consumo mercadería

“El alcohol es el tipo de mercadería que más ingresa”, dijo Cárdenas a LU19. Influye el alto nivel de consumo, pero también la baja producción local, concentrada en cervezas artesanales.

A pesar del precio, que se torna prohibitivo para muchos, la carne también dio un gran salto a fin de año en comparación con noviembre. Llegaron 372.000 kilos en noviembre (12.400 diarios), mientras que en diciembre ingresaron 5.673.000 kilos (183.000 por jornada). Para las fiestas, no solo se incrementa el stock, sino que se suman cortes de consumo estacional, como lechones o corderos.

El mayor alza en la comparación se dio en frutas y verduras, que pasaron de 1.089.139 a 12 millones de kilos. La llegada del calor influye tanto o más que las fiestas, ya que muchos vecinos cambian su dieta para comer liviano o no prender el horno.

Según los registros históricos de Abasto, el pico de ingreso de mercadería ya pasó, pero enero tendrá cifras más elevadas que noviembre a pesar de las vacaciones.

En la ciudad se controlan todos los transportes de mercaderías, desde las 5 de cada día. “Se verifica la habilitación, la procedencia y la rotulación. Y, si hay alimentos perecederos, se controla la temperatura”, detalló.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas