Por la demanda de dólares, colapsó la página de la AFIP

Estuvo varias horas fuera de servicio. Se vendieron apenas 76 millones.

Buenos Aires.- Los miles de ahorristas que ayer pretendieron comprar divisas hicieron colapsar la página de la AFIP, que estuvo caída varias horas, y por eso sólo se vendieron 76 millones de dólares, poco más de la mitad que en el primer hábil de noviembre.

En el mercado se especuló con que el Gobierno había decidido ajustar el cepo cambiario para evitar una mayor caída de reservas del Banco Central.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, incluso buscó darle interpretación política y dijo que la gente "salió a cubrirse a mansalva" frente a las expectativas de devaluación, y por esa razón el sistema colapsó, ya que "estaba preparado para momentos normales y no extraordinarios".

Es que la gente viene incrementando la compra de dólar ahorro desde el inicio mismo del sistema, con el fin de sortear como puede el cepo cambiario.

Según la información oficial distribuida por el organismo, se efectivizaron ventas por 76.068.557 dólares, contra 142,8 millones del 2 de noviembre, equivalentes a 736,9 millones de pesos, a través de 10.691 operaciones.

Para el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la gente teme que haya una devaluación y "salió a cubrirse a mansalva" de dólares.

Desde que parcialmente se abrió el cepo cambiario a fines de enero de 2014, las ventas totales llegaron a 9347,6 millones de dólares, que significan 82.827,9 millones de pesos, mediante 14.617.761 operaciones, por lo que la demanda de los ahorristas se viene dando desde hace largo tiempo.

En el primer día hábil de cada mes, la venta de divisas viene superando ampliamente los 100 millones de dólares, pero en esta ocasión los ahorristas se encontraron con demoras para concretar las operaciones.

Desde la madrugada, miles de ahorristas intentaron sin éxito obtener la autorización para la compra y, ante el fracaso, hicieron estallar las redes sociales con quejas y protestas contra la AFIP.
"En estos momentos, la página se encuentra sobrecargada: intente más tarde por favor", explicaba escuetamente la página del organismo recaudador.

Aseguran que no se va a devaluar

El designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió ayer en que el gobierno de Mauricio Macri "no va a devaluar" porque, a su criterio, "en la Argentina ya se devaluó demasiado".
Además, el funcionario designado señaló que "a partir del 10 de diciembre le vamos a empezar a decir la verdad a la gente respecto de la inflación".
"Entonces, cuando digamos la verdad de la inflación, vamos a tener que entender que con un billete de 100 pesos no alcanza y será necesario uno de mayor denominación", que sería de 500 pesos", indicó Frigerio, economista y presidente del Banco Ciudad en declaraciones radiales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído