El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana internación

Por las vacunas y con cifras de positivos récord, la internación sigue por debajo de la segunda ola

Según los informes del Ministerio de Salud, la ocupación de camas de terapia aumentó de forma leve incluso con registros récord de contagios diarios.

A pesar de las dudas que despertaron entre muchos habitantes de la provincia, las vacunas contra el coronavirus parecen haber superado su primera prueba de efectividad a partir de la llegada de la tercera ola de contagios. Si bien la nueva variante Ómicron aceleró la curva de transmisión del virus y hoy se cuenta una cifra inédita de casos activos, la ocupación de las camas de terapia intensiva se mantiene por debajo de los registros de la segunda ola.

Un gráfico difundido por el Ministerio de Salud de la provincia resulta elocuente en relación al impacto que tuvo en plan de vacunación en la reducción de la demanda de las camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas de Neuquén. Aunque la ocupación de las camas llegó al tope del 100% durante la segunda ola de contagios, en mayo de 2021, en las primeras semanas de 2022 se mantiene en un 80%, incluso cuando la cantidad de personas atravesando el virus es muy superior.

Te puede interesar...

Durante la segunda ola de la pandemia, a mediados del año pasado, la cantidad de casos activos de la enfermedad rondaba los cinco mil pacientes en la provincia. Sin embargo, los registros llegaron a reportar más de 20 fallecimientos en apenas 24 horas a causa del virus, y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) había llegado al 100%, lo que saturaba los servicios de atención médica tanto en el sector público como en el privado.

Para esa fecha, la vacunación contra el coronavirus era aún muy incipiente y la disponibilidad limitada de vacunas había obligado a las autoridades a definir una población objetivo para recibir las dosis, conformada por las personas más vulnerables a la enfermedad. Así, sólo los mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo podían aplicarse una vacuna y, por eso, la cobertura de la inmunización era mucho menor.

contagios internación gráfico.jpg

Tras el paso de la segunda ola, y ante el aumento en el stock de vacunas que llegaban a la provincia, el plan de vacunación se amplió para incluir a personas de todas las edades, incluso a los niños y adolescentes. A la fecha, se estima que un 82% de la población neuquina tiene el esquema de vacunación completo, con dos dosis, mientras que miles de personas ya se aplicaron la dosis adicional o de refuerzo para ganar más defensas frente al avance de la enfermedad.

La tercera ola de la pandemia, empujada por la aparición de la variante Ómicron, representa un aumento exponencial en la cantidad de contagios diarios, aunque una reducción visible en el tenor de los síntomas. Así, los casos activos de la enfermedad ya alcanzan los 17 mil en toda la provincia, mientras que hay sólo 51 personas internadas con mayor demanda de atención médica, lo que representa una ocupación del 80% de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así, se estima que durante la segunda ola, y con la mitad de casos activos que se registra en enero de 2022, había una demanda de 100 camas de terapia intensiva; es decir, del doble de la actual. "También la disposición de camas no es la misma que en la segunda ola de la pandemia en Argentina", informaron desde el Ministerio de Salud sobre los avances que se hicieron durante estos años en materia de infraestructura hospitalaria. "Esto quiere decir que, en el caso de ser necesario, se pueden aumentar; cada cama conlleva la atención de 16 profesionales de la medicina", agregaron.

unidad covid coronavirus terapia intensiva.jpg

La cifra de fallecimientos también es visiblemente menor a la registrada durante la segunda ola de contagios, con un máximo de cuatro muertes en un solo día. La ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, informó el pasado jueves que de los cuatro pacientes fallecidos por la enfermedad ese día, había tres que no estaban vacunados, mientras que uno tenía una sola dosis de la vacuna.

Con estas cifras, las autoridades del Ministerio de Salud convocaron a la población a asistir a los vacunatorios para completar sus esquemas o incluso reforzarlos con la aplicación de una tercera dosis. Para fomentar aún más la participación de los vecinos, se decidió instalar vacunatorios al paso en los principales puntos turísticos y en las rutas de la provincia, con el objetivo de que las personas aprovechen sus vacaciones para completar su carnet.

Lo más leído