El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum
La Mañana ciudad

Por pérdidas cloacales, el Metrobús es la obra sin fin

Cortaron carriles y levantaron paradas para arreglar la cañería.

Por Ana Laura Calducci - [email protected]

Las pérdidas de agua y cloacas que complican el tránsito están erosionando la megaobra del Metrobús antes de que la terminen. Hay asfalto carcomido en varias esquinas y en Casimiro Gómez clausuraron un tramo del carril exclusivo para arreglar las cañerías. El problema es tan grave que se llegó a la insólita situación de romper el parador de Mascardi, aún sin inaugurar, para poner tubos que dejen fluir los líquidos calle abajo.

La megaobra vial, que superó los 500 millones de pesos, se terminará de construir en la primera quincena de agosto. Sin embargo, por los desbordes, hay sectores que ya necesitan arreglos.

El secretario municipal de Obras Públicas, Guillermo Castejón, informó que la segunda etapa del Metrobús estará lista “en diez días más”, porque solo falta acomodar la tierra de los canteros, completar la pintura horizontal “y otros ajustes menores”.

Sin embargo, reconoció que las filtraciones son un problema. “Hay cloacas que chorrean desde las tomas, en donde el EPAS tiene que ver qué hace con las obras de saneamiento, y van a seguir mientras siga habiendo pozos, pendientes y napas que desbordan”, señaló.

Obras-Metrobus-sin-fin-por-cloacas-y-agua-página-3-3.jpg

Estimó que, en los seis kilómetros del corredor, “debe haber por lo menos de ocho a diez pérdidas entre agua potable y de tomas, y es un tema serio, porque ya no alcanza con mandar una cuadrilla del EPAS, toda la red está obsoleta”.

En Casimiro Gómez, el carril exclusivo para colectivos está cortado porque debieron reparar las cañerías. También hay vertientes nauseabundas en El Jarillal, Manuel Rodríguez, Colón, Facundo Quiroga y Chrestía. Los líquidos dejaron huellas de deterioro sobre el flamante asfalto del corredor, incluso en el tramo que aún está sin estrenar.

El caso más extremo es el del parador de Mascardi, donde la vertiente que baja desde la toma Pacífica obligó a los operarios a destrozar parte de la estructura para colocar tubos de desagote por debajo del pavimento. Sin este inconveniente, el Metrobús era ya una obra demorada. Debía estar listo en septiembre de 2018 y tardó el doble. Las filtraciones eternas que atraviesan Avenida del Trabajador empiezan a opacar la mayor inversión en transporte público de la ciudad de Neuquén.

Obras-Metrobus-sin-fin-por-cloacas-y-agua-página-3-4.jpg

Los pros y contras para los usuarios que toman colectivos

Obras-Metrobus-sin-fin-por-cloacas-y-agua-página-3.jpg

Después de cuatro meses de funcionamiento, los vecinos aún no se ponen de acuerdo sobre la utilidad del Metrobús. Para algunos, la obra mejoró la conexión entre el oeste y el centro; para otros, fue un gasto de plata innecesario que no cambió nada.

Lucía, vecina del barrio Almafuerte, viaja todos los días en los ramales que van por el Metrobús para estudiar en el CPEM 40, en la zona del Heller. Para ella, “el colectivo ahora es más rápido porque llegás en menos de diez minutos y antes demoraba al menos 15. El único problema es que hay que cruzar la Avenida del Trabajador con mucha atención, porque tenés esquinas donde vienen autos de todas las direcciones a la vez”.

Juan Ignacio, de Gran Neuquén Sur, opina lo contrario. Para él, que usa el Metrobús para ir a trabajar en el centro, todo está igual que antes. “Me tomo el 13 todos los días y es lo mismo que antes, porque hay mucho semáforo innecesario, como el de Godoy, en el que se forma una fila enorme y encima tenés dos semáforos seguidos que no están coordinados entre sí”, explicó.

Obras-Metrobus-sin-fin-por-cloacas-y-agua-página-3-5.jpg

Moira Caballero, de San Lorenzo, considera que la megaobra tiene sus pros y contras. Contó que, cuando toma el ramal 12 para ir al centro “me queda más lejos la parada y tardo más, pero al 14 ahora lo tengo a una cuadra y en siete minutos estoy en mi trabajo, así que creo que depende de cada situación si viajás más rápido o no”.

También hay opiniones divididas entre los vecinos sobre el moderno corredor vial que se construyó. Hay quienes resaltan la iluminación nocturna y el asfalto nuevo donde antes había tierra, mientras que otros lamentan el mayor tráfico a gran velocidad y la imposibilidad de estacionar sobre la arteria.

Recuadro-cronología-metrobus-página-3.jpg

LEÉ MÁS

El Metrobús estará listo la primera semana de agosto

Cada vez son más los neuquinos que se suben al Metrobús

Metrobús: no dan tregua con ataques a los paradores

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario