¿Por qué el precio de la banana se incrementó casi un 50% en Neuquén?

Según un relevamiento hecho por LMN, el producto se consigue a partir de los $110 pesos y puede llegar hasta los $150. De esta forma, existen locales que no están sacando ganancia de dichas ventas.

El estallido social en Ecuador y Chile estarían perjudicando al país de una forma insólita. Es que a raíz de las diferentes protestas en estos sitios, a Argentina no están ingresando bananas, y el precio de la fruta se fue por las nubes.

Según un relevamiento hecho por LM Neuquén, el producto se consigue a partir de los $110 pesos y puede llegar hasta los $150. De esta forma, existen locales que no están sacando ganancia de dichas ventas.

Te puede interesar...

Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador, explicó a que se debe el incremento del precio. “Casi todo el país está desabastecido de bananas. Básicamente, el 70% de las bananas que se consumen en Argentina vienen de Ecuador, a través de Chile. Hace unos días me dijeron que hay casi 15 mil camiones varados en la frontera de Chile que no pueden ingresar al país por todos los problemas sociales. Y además, el otro 30% se distribuye entre Paraguay, Bolivia y Argentina. La banana de Paraguay y Argentina no está disponible y la que nos queda es la de Bolivia, que por problemas sociales en el país de origen no están pudiendo entrar”.

El Mercado Concentrador de Neuquén abastece con sus productos a la mayor parte del Alto Valle.

“Hace una semana se quebró el stock, o sea se cortó la cadena de suministros y se está consumiendo solamente lo que estaba en los maduradores del país. Tenemos grandes maduradores de bananas en Mendoza y Buenos Aires, de ahí se consumió hasta ahora. Dependemos de que se solucionen estas situaciones para ingresar más bananas”, continuó explicando Molina.

Sobre el precio, el gerente del Mercado Concentrador aseguró a LMN que se incrementó en casi un 50%. “El precio de la caja de bananas (con alrededor de 19 kilos) hace tres semanas estaba 1200 o 1300 pesos, y hoy está costando 2100, 2200, dependiendo de la marca”.

Respecto de la situación actual del Mercado Concentrador de Neuquén, Molina contó: “Nosotros nos abastecemos de Mendoza y hay algo de stock, pero el precio es bastante alto. Y hay un madurador de bananas, que tiene un precio muy alto, pero dispone de un stock limitado por día que lo reparte entre los operadores que están dentro del Mercado y sus clientes. Sin embargo, las cámaras de maduración que están dentro del mercado están vacías y eso es muy raro que suceda”.

Uno de las verdulerías consultadas por este medio explicó que compró la caja de bananas (de 19 kilos) a 2300 pesos, por lo cual, para tener una ganancia, debe vender el kilo a por lo menos 150 pesos, pero dada la crisis del país, su precio de venta es de $120. “Compró bananas porque no pueden faltar en la verdulería, pero no estoy sacando ganancias. Hasta hace unos días, el precio era de $90”, contó un comerciante.

LEÉ MÁS

Insólito: una docente quiso darle de comer a un burro y terminó en el hospital por una terrible patada

Gritos, piedras y provocación: preocupa un violento episodio entre estudiantes

Por la Feria Nacional de Artesanos, once líneas de colectivo cambian el recorrido

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído