Desde el domingo último, los neuquinos no pueden comprar medicamentos con recetas en las farmacias y se desconoce hasta cuándo persistirá esta problemática. De momento, tampoco hay precisiones de la forma en que se realizarán los reintegros de las compras impostergables.
Se trata de un hackeo a la red en todo en todo el país desde el pasado viernes, pero en las últimas 48 horas comenzó a sentirse con fuerza en Neuquén. “Hubo un intento de hackeo en el sistema de validación de recetas, mediante las cuales se realiza el pertinente descuento”, explicó a LMNeuquén la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada.
Según precisó es una problemática que afecta principalmente a las prepagas. “Son muchas las afectadas, Medife, Medicus, Swiss, Omint, Osdipp, entre muchas otras. Acá esto empezó a sentirse el 14, es decir, el domingo”, detalló.
Es por ello que, aunque las personas cuenten con una receta correctamente realizada por un profesional, de momento, no pueden comprar con el pertinente descuento. “Si eligen comprar los medicamentos recetados de forma particular deberán pagar el total de este. En cuanto a los reintegros tendrán que tratarlo en cada obra social”, indicó.
El hackeo en el sistema no afectó solamente a la venta de medicación con receta, sino que también perjudicó el cierre final de las ventas. “Todavía no hemos ni podido facturar lo que vendimos el mes pasado. Esperemos se pueda solucionar pronto, pero todavía no hay una fecha precisa”, aseguró.
El hackeo que dejó sin descuento a las prepagas
Un hackeo en el sistema de descuentos genera caos para las farmacias ya que no permite aplicar la rebaja en medicamentos de forma automática y este inconveniente ya lleva cinco días afectando a estos locales.
"Este hackeo impide aplicar descuentos para prepagas y obras sociales", explicó Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.
Bizland, la empresa que administra el sistema IMED para la firma Farmalink, sacó un comunicado donde confirmó la falla que inició el 12 de mayo: "Fuimos víctimas de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud".
"El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud", señalaron.
Además, indicaron que hubo un pedido de rescate, pero, como no se accedió a los proveedores, se realizó una denuncia penal.
"Como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados para Farmalink y a través de ella a IOMA, Apross, Apos, las empresas de medicina prepaga y farmacias. En este momento los esfuerzos están centrados en el proceso de reconfiguración y armado de la infraestructura tanto de hardware como de software para volver a procesar los servicios con normalidad", finalizó el comunicado.
Te puede interesar...












