El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana calefactor

Preparar el calefactor este invierno ronda los 2 mil pesos

El precio de lista es $ 3.500, pero no se aplica porque los clientes no lo pueden pagar. Tras el parate de 2020, la demanda se reactivó, pero hay mucho regateo.

Mayo es el mes en el que muchos encienden las estufas y se dan cuenta de que les hace falta una limpieza o arreglo. Este año, preparar el calefactor para el invierno cuesta alrededor de 2 mil pesos, un precio similar al de 2020, porque los gasistas de Neuquén casi no aplicaron aumentos. Argumentan que los clientes no pueden pagar más, hay mucho regateo y la mayoría se queda con el que cobra barato.

“Los precios hoy varían muchísimo, porque tenemos una tabla como gasistas matriculados que dice que, más o menos, son 3500 pesos la limpieza del calefactor, que no podemos cobrarlo nunca; siempre es menos”, confió Cristian, de Cardegas.

Te puede interesar...

Observó que la demanda de esta temporada empezó a fines de abril, “que tenías los primeros llamados y, hasta ahora, el trabajo es menor al habitual pero se activó”. Durante el invierno pasado, por el aislamiento obligatorio y el fuerte temor al contagio, hubo muy pocos pedidos de arreglos y limpieza de artefactos, casi no se trabajó.

Cristian explicó que los valores que cobran hoy están a la par del invierno pasado “porque la gente no puede pagar más, llaman cuando no les queda otra y buscan mucho precio, que ahí lo lamentable es que cuando piden muy, muy barato y después hay problemas”.

Observó que, previo a la pandemia, la demanda fuerte con los calefactores se daba un mes antes del inicio del invierno y un mes después. “Siempre estuvo como repartido, pero este año lo que importa es tener trabajo”, remarcó.

Osvaldo Landro, del servicio técnico que lleva su nombre, coincidió en que los precios de referencia para los gasistas matriculados no son aplicables en Neuquén. “No podemos cobrar lo que marca la lista, que son 3500 a 4 mil por una limpieza y estamos pidiendo 2800, sino es imposible”, detalló.

Mencionó que un cambio de termotanque, según la lista oficial, ronda los 12.500 pesos “y eso no lo paga ningún cliente, así que la mayoría cobra la mitad”.

Sobre la demanda en esta segunda ola de pandemia, indicó que “está un poquito mejor que el año pasado y se reactivaron más las limpiezas de aires acondicionados o, como mucha gente no puede comprar artefactos nuevos, te piden que arregles las cocinas o el termotanque”.

“Con los calefactores, venimos despacito por ahora porque, por ejemplo, en 2019, teníamos cinco en el día y ahora, al mismo precio, porque no aumentamos, son tres por semana”, aseveró.

Lo mismo describió Pablo, del servicio técnico Pablo Gas. “En mi caso, el trabajo bajó un poco en relación al año pasado, que me llamaron igual con cuarentena y todo, porque costaba que confiaran, tenían mucho miedo, pero fui consiguiendo de boca en boca y, en una semana, llegué a limpiar 15 calefactores”, relató.

Añadió que “ahora viene tranqui y la demanda que tengo es más para realizar conexiones enteras de cañerías, apurados por llegar antes del invierno, porque hay gente que invirtió en eso, y no es tanto para limpiar o arreglar el calefactor”.

“Con el precio de lista por limpieza, como es alto, yo les digo a los clientes que me manejo por la mitad, a 1300 por calefactor porque, si tienen tres o cinco en la casa, les hago precio en agradecimiento a que te están dando trabajo”, detalló.

Comentó que aplicó un aumento en sus tarifas en relación a 2020, “porque el año pasado cobraba 850 y evalué el gasto de combustible para ir a otra punta de la ciudad, con la nafta subió como cuatro o cinco veces, pero trato de ofrecer un servicio barato”.

En la última semana llegó el frío y muchas familias ya empiezan a prepararse para afrontar las bajas temperaturas. En este camino, el acondicionamiento de los calefactores es tarea fundamental.
En la última semana llegó el frío y muchas familias ya empiezan a prepararse para afrontar las bajas temperaturas. En este camino, el acondicionamiento de los calefactores es tarea fundamental.
En la última semana llegó el frío y muchas familias ya empiezan a prepararse para afrontar las bajas temperaturas. En este camino, el acondicionamiento de los calefactores es tarea fundamental.

Llaman cuando falla el tutorial de Youtube

Uno de los principales dolores de cabeza de los gasistas matriculados son los tutoriales de Youtube. La popularidad de los videos que explican cómo arreglar todo en casa lleva a muchos vecinos a arriesgarse a reparar un artefacto por su cuenta y, en la mayoría de los casos, terminan llamando a un profesional porque el plan no funcionó.

“Es algo que pasa hoy y, cuando vamos a ver un equipo, es evidente que ya lo tocaron, lo notás enseguida y ahí te cuentan que intentaron arreglarlo y se dieron cuenta de que no podían y nos llaman; eso pasa mucho por el uso de los tutoriales”, contó Cristian, de Cardegas.

También Osvaldo Landro, que ofrece servicios de gas, señaló que los videos de Youtube se convirtieron en un problema para quienes se dedican al rubro. “Estás con un trabajo y dicen que lo googlearon y en Youtube vieron que se hace de tal manera, pero no les contestamos, porque sabemos lo que pasa y varias veces hemos tenido que ir a salvar a gente que metió la pata y el artefacto oxigenaba mal”, confió.

Explicó que el técnico llega al lugar “y ahí te explican que lo quisieron hacer ellos y les salió mal o rompieron algo, porque tratan de ahorrase el trabajo con un tutorial”. Agregó que, además de tener que remontar un arreglo mal hecho, “es un peligro, porque están manipulando cañerías de gas y podrían tener un daño grave a su salud”.

calefactores

Cuánto están los calefactores nuevos

- 35 mil pesos: Es el precio promedio en la ciudad por un artefacto de primera marca de 6 mil kilocalorías. Está vigente para el pago a contado o en efectivo por un equipo compacto de tiro natural, con capacidad de calefacción para un ambiente amplio.

- 22 mil pesos: Es el valor aproximado en pesos por los calefactores de marcas conocidas de 4 mil kilocalorías. Son las unidades más vendidas en Neuquén. El precio es el mismo tanto para el tiro balanceado como el TBU. Con segundas marcas, se puede llegar a bajar el valor a 18 mil pesos de contado.

-20 mil pesos: Es lo que se paga en la ciudad por artefactos de 2500 a 3 mil kilocalorías de primeras marcas. Son equipos baratos, para ambientes más pequeños. Hay opciones de segunda o tercera línea, con tiro balanceado, que se consiguen por hasta 15 mil pesos, como mínimo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.428571428571% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
10.714285714286% Me da igual
0% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario