El clima en Neuquén

icon
28° Temp
26% Hum
La Mañana productores

Productores reclamarán en Casa de Gobierno por tierras usurpadas en Añelo

Acusan de complicidad al Gobierno y la Justicia por no cumplir con la orden de desalojo sobre una comunidad mapuche que usurpó la propiedad privada de la familia Galván.

La Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén convocó, para este miércoles a partir de las 11, a una manifestación en las puertas de la Casa de Gobierno provincial en defensa de la propiedad privada y por el “urgente desalojo de los usurpadores de la familia Galván”, en Vaca Muerta.

Las tierras en disputa se encuentran a 18 kilómetros de Añelo. El pasado 26 de septiembre la familia Galván denunció que un grupo de personas que se identificaron como integrantes de la comunidad Fvta Xayen usurpó una parte de su propiedad. La comunidad alegó que le pertenecía porque eran tierras ancestrales.

Te puede interesar...

El titular de la Federación, Sebastián Hernández, señaló que el pasado lunes se reunió con la familia afectada, que pese a tener a su favor una orden de desalojo emitida por el fiscal Marcelo Silva, por el presunto delito de usurpación, la Policía Provincial aún no concretó.

“Está todo presentado ante la Justicia, no hay discusión alguna. Las tierras le pertenecen a la familia Galván, tienen las escrituras desde el año '70, se las compraron a otro privado, pero resulta inútil discutir con ellos sobre papeles. Es como que a las reglas ellos le pasan por al lado”, sostuvo Hernández en diálogo con LU5.

El referente de los productores cuestionó el accionar tanto al poder político como judicial. “Es una locura que pase esto, que la justicia no actúe en consecuencia y no defienda la propiedad privada. Es una locura que la política avale esto, deje que siga pasando y quede como cómplice”, señaló.

Recordó que hace más de un mes sucedió algo similar en una propiedad privada en Allen. Dijo que este tipo de situaciones se vienen repitiendo a lo largo y ancho de las provincias de Río Negro y Neuquén. “Desde la Federación defendemos la propiedad privada, no lo vamos a permitir. Mas allá de las tierras, por el hecho de respetarnos entre nosotros y por no estar por fuera de la ley, si no, sería un caos”, apuntó.

Hernández dijo que eran unas 30 personas las que ingresaron al campo cuando se estaba nivelando el suelo para trabajar esa parcela. “El fiscal ordenó el desalojo al segundo día de la usurpación, pero la policía de Añelo no quiso hacer nada y así fue pasando el tiempo”, objetó.

Dijo que la familia estaba expectante y con miedo por lo que pudiera suceder en su propiedad. “Entra alguien, usurpa y uno tiene responsabilidad de lo que le pueda pasar adentro. Es una locura. No reconoce la propiedad privada, pero si le pasa algo, uno es el culpable”.

Destacó que los productores en la Federación están muy preocupados, porque les puede pasar a cualquiera. “Es una realidad, hoy le pasó a la familia Galván, ayer a la familia Tarifa. La estamos padeciendo. No puede ser que cuando volvamos a la chacra ya no la tengamos más”, añadió.

Por eso, convocó a los productores de la zona. Aseguró que será una manifestación pacífica, que no habrá corte de calles y que le entregarán una nota a la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, por el urgente pedido de desalojo y restitución de las tierras a la familia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario