El clima en Neuquén

icon
15° Temp
44% Hum
La Mañana estafas

Propuesta anti-estafas: que sólo los clientes usen el posnet

El diputado Carlos Coggiola impulsa una ley para evitar que el vendedor saque una foto del plástico y haga transacciones a nombre del titular.

Un diputado neuquino propone evitar las estafas con las tarjetas de una manera sencilla, pero polémica: que sólo los clientes usen el posnet. Carlos Coggiola, de Democracia Cristiana, impulsa una ley para impedir que los vendedores tengan la oportunidad de tomar una foto del plástico y luego hacer transacciones como si fueran los titulares de la cuenta.

Coggiola aclaró a LMN que presentó este proyecto "para poner el tema en agenda, como una posibilidad, pero está abierto a que hagamos consultas a técnicos del BPN y a que otros bloques sumen aportes o modificaciones, siempre con el objetivo de que el comprador tenga la seguridad de que no le van a robar los datos".

Te puede interesar...

Remarcó que las estafas con tarjetas son una modalidad delictiva cada vez más frecuente en Neuquén "y han tenido eco en notas de LU5 y LMN, con muchas personas que denuncian que sacaron créditos o hicieron compras a su nombre porque, si alguien tiene acceso a los tres dígitos del número de seguridad, el vencimiento y otros datos, junto con los del DNI, eso le permite hacer transacciones on line".

Carlos- Coggiola- diputado.jpeg

"La propuesta es que la única persona que manipule la tarjeta de débito o crédito sea el comprador y, para eso, se disponga de alguna manera el posnet para que los mismos clientes lo utilicen, que además hoy se hace con un chip de contacto, de modo que es muy sencillo", precisó.

Recordó que hay comercios en los que el cobro con tarjeta "se hace en un espacio debajo del mostrador, fuera de la vista del cliente", y eso da lugar "a que tomen una foto para sacar sus datos, que no quiere decir que sea el comerciante, sino que puede ser un empleado o cualquier persona que tenga acceso en ese momento". Agregó que, en un segundo, con un celular, extraen la información que necesitan para cometer el delito.

"Lo que propongo se da en muchos países, en los que se permite que los clientes sean los que manejen cada posnet y sólo exhiben su documento y tarjeta al vendedor para que compruebe la identidad y que todo esté en orden, pero no tienen que entregarlos", aclaró.

Observó que "hay personas de mayores recursos que pueden anular la operación apenas notan que hicieron compras o tomaron un crédito a su nombre, pero otros no tienen esa posibilidad porque no cuentan con conectividad en sus casas o no tienen la información o el manejo de estas cuestiones y no pueden pagar un abogado que los ayude cuando son víctimas de este tipo de estafas".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario