Provincia completará las obras de educación y salud que Nación dejó pendientes

El gobernador Omar Gutiérrez firmó tres decretos para garantizar la continuidad de trece obras educativas y de salud.

A través de la firma de tres decretos, el gobernador Omar Gutiérrez garantizó la continuidad de obras educativas y de salud, cuyos montos que estaban en manos de Nación no fueron enviados.

Los acuerdos rubricados hace dos años establecen que el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación se hace cargo del 70 por ciento de los montos mientras que el restante 30 por ciento corresponde al Estado provincial.

Sin embargo, ese dinero no fue enviado en tiempo y forma, por lo que Gutiérrez anunció que "la Provincia va a poner el cien por ciento de las obras y en forma paralela solicitaremos los fondos que el gobierno nacional nos tiene que dar pero mientras tanto pondremos los recursos para darles continuidad y finalización a obras como la construcción del hospital de San Martín de los Andes”.

Con la firma de los decretos 1480, 1425 y 1481 la Provincia amortizará parte de los 832 millones de pesos que demandan la ejecución de las 13 obras acordadas con Nación y contempladas en el plan de financiamiento 70/30.

De acuerdo con los montos fijados en el contrato inicial, las obras demandan una inversión de 832.129.456 pesos. Si bien a Nación le correspondía financiar 582.490.619 pesos, desde Provincia informaron que "a valores actualizados, esos montos también contemplan 235 millones de pesos en concepto de redeterminación de obras".

El mandatario destacó que "Neuquén es desarrollo e inversión, no ajuste. Tenemos la firme decisión de garantizar la ejecución de obras que brindan calidad de vida neuquina. No son tiempos para hacerse los distraídos o desentendidos, estamos comprometidos con la construcción de la mejor provincia".

Embed

Por otro lado, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves comentó que las transferencias financieras de Nación "no llegaron en tiempo y forma, por lo que algunas obras corren riesgo de paralizarse por el rompimiento de la ecuación económica financiera que afecta a las empresas". Agregó que "también se caen fuentes laborales".

Las obras consisten en ampliaciones, refacciones y la construcción de tres nuevos edificios para establecimientos educativos; ampliaciones y remodelaciones en los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces y un nuevo edificio para el hospital de San Martín de los Andes.

LEÉ MÁS

Quién hizo más obras, la puja de Gutiérrez y Pechi

Pechi quiere obras con la plata que deja Vaca Muerta

Cruce entre Pechi y Crisafulli por la Avenida de los Ríos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído