El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana delfín

¿Qué dijo el hombre que fue filmado llevándose un delfín de la playa?

Según confió Infobae, el hombre identificado como Matías -se negó a dar su apellido-, relató que solamente se llevó al delfín de la playa para enterrarlo, al mismo tiempo que negó haber sido él la persona que pescó al animal.

Días atrás, miles de proteccionistas se indignaron con el accionar de un hombre en Mar del Tuyú, quien fue filmado mientras envolvía a un delfín en la playa, para luego llevárselo “como trofeo”. Con dos repudios públicos por parte de dos agrupaciones (Activistas Animalistas de la Costa y Fundación Fauna Argentina) que defienden el derecho de los animales y una denuncia por parte de una institución oficial, el acusado decidió contar su versión de los hechos, y negó haber pescado el ejemplar.

Según confió Infobae, el hombre identificado como Matías -se negó a dar su apellido-, relató que solamente se llevó al delfín de la playa para enterrarlo, al mismo tiempo que negó haber sido él la persona que pescó al animal.

Te puede interesar...

“Quiero dejar en claro que yo no lo pesqué al delfín, el delfín se enganchó cuando ya estaba muerto. No me lo llevé como un trofeo porque lo enterré a pocas cuadras de donde se enganchó. No me lo comí, ya estaba muerto. Por lo que tengo entendido, ya tenía un par de días de muerto el animalito. Porque era bastante agresivo el olor que emanaba”, contó Matías.

Embed

Buscando defenderse de todas las críticas, el hombre siguió diciendo: “No soy pescador. Cada tanto tiro el trasmallo. Esto fue el domingo, lo dejé ahí y después me fui. El lunes me encontré con el animal flotando, muerto… Estaba con mis hijos menores y, al sacarlo, me pregunté qué hacía con esto. Y, la verdad, me puso a mal. A mis chicos también; y decidí llevar a mis hijos a la casa. Después busqué a un muchacho frente de la playa que me prestó una pala y fui a enterrarlo en un médano carcano. Nunca fui con una masa y un cuchillazo, quedó enganchado en el trasmallo ya muerto”.

¿Qué dijo sobre la denuncia y los repudios?

La historia comenzó una vez que se viralizaron dos videos donde se lo ve al hombre junto a su familia en la orilla y con el delfín muerto, rodeado de una red de pesca trasmallo. Ocurrió a la altura de la calle 79, en la ciudad de Mar del Tuyú, en el partido de La Costa. Luego, en un segundo video se percibe cómo el pescador envolvió al animal en dos frazadas y se lo llevó en sus hombros.

Con esta situación, rápidamente dos agrupaciones que protegen los derechos de los animales repudiaron su accionar.

“Repudiamos este tipo de actos. Esta persona pescó una franciscana, son delfines costeros que están protegidos, y además procedió a llevarse el ejemplar. La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperamos que la Justicia haga algo, y que esta persona explique este aberrante acto”, publicó Fauna Argentina en su cuenta de Instagram.

En tanto, Juan Lorenzano, presidente de la Fundación Fauna Argentina, expresó también su enérgico repudio a las diferentes transgresiones a la Ley que se ven en los videos.

“Estamos ante una situación que es grave. Desde el hecho de haber usado una red trasmallo, cosa que está prohibida, y después, que a través de eso se capturó a un delfín franciscana. Luego, esta persona se lo carga al hombro y se lo lleva”, explicó este último en declaraciones a TN.

delfín mar del tuyú.jpg

Ante esto, Matías respondió: “Honestamente, no estaba al tanto de que no se podía poner el trasmallo. No sabía. Lamento lo del delfín, lamento haberlo sacado yo. Para muchos estuvo mal, aunque también, para muchos otros estuvo bien que lo haya enterrado. Me cayó muy mal la denuncia que me hicieron. Soy un padre de familia, trabajo, trato de darles lo mejor a mis hijos; y lo mejor que pudimos hacer es enterrarlo para que tenga el entierro que le corresponde a cualquier difunto. Yo no estaba al tanto de la Ley, que estaba en peligro de extinción. No estoy fauna, no soy abogado, soy un trabajador, gastronómico”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), presentó en las últimas horas una denuncia penal ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la Ley n° 22421 de Conservación de la Fauna.

Embed

La presentación de la Brigada del Ministerio de Ambiente solicita a la UFIMA iniciar una investigación formal en el marco de la citada Ley, que establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.

El delfín franciscana es también conocido como delfín del Plata. Es uno de los más pequeños, mide entre 1,30 m. y 1,75 metro, y más raros del mundo. Se caracteriza por un hocico extremadamente largo y fino. Recibió su nombre debido al color de su piel, en tonos marrones, que recuerda a los hábitos de los monjes franciscanos.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, la pesca incidental, como el episodio ocurrido en Mar del Tuyú, causa la muerte de entre 500 y 800 ejemplares por año en territorio bonaerense y de 2.000 ejemplares en toda Sudamérica. La declaración de esa especie como Monumento Natural es precisamente para dar un resguardo legal y generar estrategias que aporten a su conservación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario