¿Qué dijo la comunidad trans sobre la posibilidad de ingresar a la Policía?

LM Neuquén consultó a referentes de diversidad sobre el anuncio del Gobierno, a través del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.

Luego del anuncio del Gobierno, las voces de la comunidad trans neuquina dieron a conocer su postura sobre la inclusión del colectivo en la Policía. En este sentido, muchos y muchas celebraron la noticia ya que va en consonancia con los cambios sociales que se viven desde hace unos años en nuestro país.

Por otro lado, remarcaron que no era necesario el anuncio ya que consideran que cualquier persona tiene el derecho de ingresar a las fuerzas de seguridad, más allá de su identidad de género u orientación sexual.

Te puede interesar...

Sin embargo, lo consideraron positivo ya que se trata de una fuerza conservadora donde se reproducen prejuicios machistas y misóginos.

El director de Diversidad de la Provincia, Adrián Urrutia, celebró el anuncio y recordó los avances en materia de política pública en relación a los colectivos trans. “Las fuerzas de seguridad van de a poco reflejando el cambio, que son positivos”, expresó.

“Claramente es positivo porque habla de los avances que se dan en la sociedad y que el Estado es el reflejo de esa sociedad. Era una consecuencia lógica de la sanción de la ley de identidad de género”, indicó a LM Neuquén.

En este sentido, Urrutia nombró el trabajo que se viene haciendo desde el Estado con respecto a las infancias trans, recordó el foro que se realizó en abril pasado y todas las capacitaciones y talleres que se vienen realizando de manera sistemática en escuelas y otras instituciones.

Por su parte, Ornella Infante, militante trans del Alto Valle, consideró que “no se necesita un comunicado especial del Gobierno o de un Gobierno para que una persona trans tenga el derecho de acceder, en este caso, a las fuerzas de seguridad”.

Sin embargo, aseguró a LMN que “mientras sea para incluir y visualizar, mientras sea darles la posibilidad a las personas trans en los lugares donde antes no habían accedido históricamente”, será bienvenido.

En tanto, Benjamín Genova, referente de Varones Trans de Río Negro y Neuquén, manifestó: “Es importante el anuncio, porque todavía hay mucha gente que ve como un capricho, cuando se trata de un derecho de las personas trans”.

No obstante, en consonancia con las demás personas entrevistadas, aseguró que “daba por hecho esa posibilidad”. “No es necesario aclarar que uno es trans para hacer las cosas que uno tiene ganas de hacer, sea en la Policía, en la Universidad, en otros espacios”, detalló.

Por último, Victoria Arriagada, presidenta de Conciencia VIHda, dudó sobre la posibilidad ya que se trata de “instituciones muy formadas, muy estructuradas, donde ya le cuesta a la mujer biológica ocupar un cargo en la Policía. “Me imagino a una mujer trans”, expresó.

“Está bueno por la visibilización, pero también está bueno si es que realmente se va a empezar a trabajar en las fuerzas sobre la concientización, para que no sean tan duras, ya que son espacios donde prima el patriarcado”, concluyó.

LEÉ MÁS

La Policía neuquina les abre las puertas a las trans

Lo tildaron de gay y lo acosaron para que se fuera de la Escuela de Cadetes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído