El clima en Neuquén

icon
29° Temp
35% Hum
La Mañana COVID

Qué se sabe Ómicron: cuáles son los síntomas y cómo actúan las vacunas

Este domingo en Argentina se detectó el primer caso de la nueva variante del COVID. Los especialistas piden mantener los cuidados.

Este domingo el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de COVID de variante Ómicron en Argentina, en una personas de 38 años que regresó de un viaje en Sudáfrica.

Asimismo, indicaron que el viajero presenta el esquema completo de vacunación y que ya se contagió de COVID en marzo de 2021.

Te puede interesar...

Esta nueva variante de COVID tiene en alerta al mundo, con un rebrote que motivó a algunos países de Europa a adoptar medidas de restricción para evitar una nueva expansión de la pandemia.

Hasta el momento la información sobre Ómicrom es escasa, y los especialistas alertan a la población para que mantenga los protocolos de cuidado ante la nueva cepa.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, quien detectó esta nueva variante de coronavirus explicó que los primeros contagios se dieron en jóvenes que presentaron dolor de cuerpo, cansancio y tos.

"Si sientes un poco de cansancio durante un día o dos, un cansancio al que no estés acostumbrado, diferente, con picor de garganta y un poco de dolor en el cuerpo, como un dolor de cabeza, lo que llamamos normalmente malestar y no te sientes bien en general, entonces deberías ir al médico", dijo.

Según las primeras investigaciones, y a diferencia de otras variantes, los infectados por Ómicrom no pierden el gusto ni el olfato, y tampoco experimentan fiebre alta. Otro dato que se obtuvo de los primeros contagios es que no se detectaron infecciones con cuadros graves.

Síntomas:

  • Tos seca
  • Fiebre
  • Sudor nocturno
  • Dolor corporal
  • Cansancio
  • Picor de garganta

Vacunas

La rápida propagación de casos de la variante Ómicrom, sobre todo en personas con vacunas, puso bajo investigación la efectividad de las inmunizaciones actuales. Los primeros estudios apuntan a que las vacunas actuales no protegen de una reinfección por COVID, como tampoco los anticuerpos por haber pasado la enfermedad, si bien la inmunización parece que sí ofrece cierta protección frente a una Covid-19 severa.

heathrow-aeropuerto-covid-reino-unido.jpg

Situación internacional

El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de Ómicron.

Al 5 de diciembre 2021, se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria.

A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.

Recomendaciones para la población

  • Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes:
  • Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna
  • Aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema
  • Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales
  • Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
  • Mantener el distanciamiento.
  • Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19.
  • Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario