El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana neuquino

Quién es el diputado neuquino que votó en contra de la ley de VIH

En total, 241 diputados dieron su respaldo al proyecto de ley para actualizar la vieja ley de SIDA. Sólo ocho legisladores se opusieron, entre los que se cuenta a un neuquino.

Este jueves, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que busca actualizar una vieja normativa, la ley de SIDA, que data de 1990. Si bien el proyecto era reclamado por las organizaciones de la sociedad civil y recibió el respaldo mayoritario de la cámara baja, un total de 8 diputados votaron en contra de la iniciativa. Entre ellos, se cuenta a un legislador neuquino.

El proyecto de ley se llevó un total de 241 votos a favor durante el último debate en el recinto y, de este modo, quedó aprobado por amplia mayoría. Sin embargo, hubo ocho legisladores que se opusieron, y que forman parte de la oposición al gobierno nacional. Cuatro de ellos, son liberales: los diputados de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo y el bloque de La Libertad Avanza de Javier Milei y Victoria Villarruel. A ellos se sumaron los de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Francisco Sánchez y Paula Omodeo.

Te puede interesar...

Entre los diputados de Juntos por el Cambio que dieron su voto negativo se cuenta al legislador neuquino, Francisco Sánchez, que argumentó su posición por el rechazo a la creación de más estructura estatal para tratar un tema de salud pública.

Francisco-Sánchez.jpg

"Detrás de la supuesta búsqueda de defender a personas vulnerables, crean más estructura en el Estado, es decir más gastos que salen de los bolsillos del que labura. Por esto voté en contra la nueva ley de HIV. Yo y otros 7", sostuvo el diputado neuquino.

Más allá de su postura, la aprobación fue celebrada por los referentes de las organizaciones sociales que luchan contra el estigma en torno a esta enfermedad. Así, los voluntarios destacaron la inclusión de un apartado en la nueva ley que prohíbe los tests de VIH en los exámenes preocupacionales, un punto que conseguirá barrer con la discriminación y favorecer la inserción laboral de las personas contagiadas.

https://twitter.com/FranSanchezNQN/status/1522293150546595842

También se celebró la perspectiva de género incluida en la normativa, que hace especial foco en los partos respetados para personas gestantes con VIH, así como el trato hacia los bebés recién nacidos en este contexto, y que tendrán acceso a leche de fórmula durante 18 meses.

Sin embargo, uno de los puntos más discutidos de esta nueva ley tiene que ver con el régimen previsional, ya que incorpora la posibilidad de que los afectados accedan a una jubilación anticipada si tienen 10 años de diagnóstico y 20 años de aportes jubilatorios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario