Quiroga: "No hay razones para que el presupuesto no sea aprobado"

El intendente concurrió esta mañana a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y presentó los detalles del presupuesto 2016.

El intendente Horacio Quiroga concurrió esta mañana a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante donde presentó los detalles del presupuesto 2016 y de la ordenanza tarifaria que fueron elevados al cuerpo legislativo el pasado 31 de octubre. Tras el encuentro, al que asistió acompañado por los secretarios de Economía, José Luis Artaza, y de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y en el que se evacuaron las dudas de los concejales con respecto a las partidas presupuestarias, el jefe comunal aseguró que "en base a esta reunión, no hay razón para que no sea aprobado en tiempo y forma".

Quiroga subrayó que la presentación consta de un trabajo que "minuciosa y artesanalmente ha hecho el contador Artaza para garantizar la previsibilidad de una acción de gobierno" y destacó que a pesar de los momentos económicos que viven otros municipios, la capital neuquina no tiene dificultades en cuanto al financiamiento porque "llevamos adelante una buena administración de los recursos". El presupuesto 2016 que debe tratar el Concejo Deliberante es de 2.450 millones de pesos y no tiene déficit sino que presenta un ahorro corriente de 367 millones de pesos.

En ese sentido el intendente subrayó que la Municipalidad de Neuquén "no necesita endeudarse ni tomar crédito para nada, ni siquiera para hacer obras" y recordó que la deuda del municipio "no llega al 1 por mil de la totalidad del presupuesto".

"Para no aprobarlo -prosiguió- hay que decir por qué; y si quieren cambiar de destino las partidas tienen que decir qué es lo que no quieren que hagamos, porque es complicado no aprobar un presupuesto". Dijo también que "se pudo dar respuesta" a todas las consultas de los concejales y, al mismo tiempo, tomar sus sugerencias. "Hemos respondido con solvencia y con todos los números a la vista", sostuvo.

Obras públicas

El concejal Osvaldo Llancafilo, presidente de la Comisión Interna de Obras Públicas, solicitó la incorporación de dos obras en la zona sur de la ciudad. El intendente, Horacio Quiroga, confirmó la inclusión de las mismas en el presupuesto.

Se trata de la obra pluvial sobre calle Ignacio Rivas, que es fundamental para los barrios ubicados en este sector de la ciudad; y por otro lado, el plan de asfalto en barrio Don Bosco II.

Asimismo, el concejal del MPN aseguró: "En el año 2014 se asignó a obras públicas un presupuesto de 250 millones, de los que se ejecutó alrededor del 65%. En el proyecto de presupuesto 2016 se contemplan 400 millones de pesos para la concreción de obras por lo que solicitamos a los funcionarios municipales que se aumente el porcentaje de ejecución anual, es primordial generar un crecimiento en este sentido".

"Prueba de sus mentiras"

Durante la presentación, Artaza indicó "el proyecto tiene un cálculo de ingresos y gastos de 2.450 millones de pesos, un 30,69% por encima del presupuesto 2015 y destacó que sólo en obras publicas se destinarán 400 millones pesos, un 16,43% del presupuesto total". Al respecto, el Presidente del Bloque de Concejales del MPN, Juan Pablo Prezzoli expresó "el presupuesto de Quiroga es la prueba de sus mentiras".

"Es un desagradecido y soberbio. Critica al gobernador, cuando en su presupuesto se comprueba que los recursos con los que cuenta durante su gestión municipal se los debe mayoritariamente a decisiones acertadas de Jorge Sapag. La Coparticipación Provincial, las regalías hidrocarburífera y la Ley 2615 han permitido que la ciudad tenga los fondos necesarios para llevar adelante el plan de obra pública y sostener sus cuentas", sostuvo Prezzoli.

Por último, Prezzoli indicó que el Presupuesto desnuda "otra gran promesa mentirosa de Quiroga: la anunciada solución a la crisis de los colectivos, a través de la creación de la Secretaría de Movilidad Urbana, que no figura en el proyecto. Asumió un compromiso con sus votantes hace poco más de un mes y ya comenzó a fallarles".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído