Ragni: "Querían cobrarnos los habeas corpus"

El padre de un desaparecido cargó contra un juez y un fiscal de la dictadura.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Organismos de derechos humanos destacaron el procesamiento de tres ex funcionarios judiciales resuelto por el juez federal Gustavo Villanueva, por haber efectuado aportes al plan sistemático de represión ilegal durante la última dictadura militar cuando se desempeñaron en el Juzgado Federal de Neuquén entre los años 1976 y 1983.

Villanueva dispuso el lunes el procesamiento del ex juez federal Pedro Laurentino Ortiz, del ex fiscal federal Víctor Marcelo Ortiz y de la por entonces defensora María Ester Borghelli. Los hechos investigados se vinculan directamente con secuestros, torturas y, en algunos casos, la desaparición forzada de personas y presunto homicidio, seguidos de la ausencia de información a sus familiares, en el marco del terrorismo de Estado. Por ello, los delitos por los cuales fueron imputados resultan conexos de los calificados como de lesa humanidad.

Te puede interesar...

“Uno de los mayores delitos que cometieron como administradores de la justicia fue la negación de los habeas corpus que presentábamos los familiares de los desaparecidos”, expresó Oscar Ragni, miembro de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos y padre de Oscar Alfredo, desaparecido el 23 de diciembre de 1976 en Neuquén.

Además, Ragni denunció que los funcionarios imputados “querían cobrarnos por los habeas corpus que los familiares presentábamos”.

“Esperemos que lleguen a juicio porque se ha dejado pasar mucho tiempo, lo que ha promovido la impunidad de quienes cometieron crímenes aberrantes que son imposibles de borrar si no es con justicia”, explicó Ragni.

Por su parte, el abogado de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Juan Cruz Goñi, señaló que Duarte “fue un juez a la medida de la dictadura”. Duarte revestía con el grado de mayor auditor en la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, el mismo comando que manejó la represión ilegal en la zona, y de él dependía el centro clandestino de detención La Escuelita en los fondos del Batallón. A partir del golpe de Estado, fue designado juez federal, cargo que mantuvo hasta septiembre de 1984.

En cuanto a Ortiz, Cruz Goñi sostuvo que fue “un personaje clave para que el Poder Judicial se convierta en cómplice de la dictadura”.

Precisó que el ex fiscal federal “no había propiciado las investigaciones sobre las primeras desapariciones en Neuquén”.

Una postura ante las torturas

En uno de los juicios contra represores, la dirigente de la APDH, Noemí Labrune, señaló que en 1976 hablaron con el fiscal Víctor Ortiz al tener conocimiento de que en el Comando estaban torturando a jóvenes. “El sufrimiento físico acerca a Dios”, recordó que le dijo el fiscal.

LEÉ MÁS

Lesa humanidad: tres ex magistrados procesados

Acusan a ex magistrados por complicidad con la dictadura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído