El clima en Neuquén

icon
18° Temp
76% Hum
La Mañana playón

Rescataron un playón histórico con un arco iris de arte

Es el único espacio verde del barrio Fonavi y está en litigio hace dos años. Sacaron los yuyos, plantaron árboles y lo revivieron con una muraleada multicolor.

Desde hace dos años, los vecinos de Fonavi están en litigio para no perder su playón histórico, el único espacio para que jueguen sus hijos. El Municipio licitó ese lugar para un emprendimiento privado y no están dispuestos a resignarlo. Por eso, sacaron los yuyos, plantaron árboles y, como broche final, r evivieron los muros que lo rodean con un arcoiris de arte.

Durante el fin de semana largo, convocaron a 12 artistas de la agrupación Ammura y realizaron una muraleada multicolor. Varios comerciantes donaron pintura y los mismos vecinos aportaron rodillos y escaleras. En cuatro días, le cambiaron la cara al playón que albergó innumerables tardes de juegos de tres generaciones de chicos.

Te puede interesar...

playon antes 2.jpg

El playón de Fonavi está entre las calles República de Italia y Tobas, en un predio de 35 mil metros cuadrados sobre el pie de barda. Fue cedido a las familias del plan de viviendas hace décadas. Allí, en una pista improvisada, los chicos hacen piruetas con las bicis, mientras los más grandes practican handball y vóleibol.

“Estamos en conflicto para preservarlo, pero quisimos que fuera con amor y con arte y así salió un trabajo espléndido”, remarcó Pilar Zúñiga, de la vecinal de Área Centro Oeste, una de las organizadoras.

Contó que iniciaron una campaña de firmas para salvar el playón, iniciaron un reclamo en la Defensoría del Pueblo y se les ocurrió sumar también una muraleada “porque confluimos con Ammura, que son mujeres artistas que buscan más inclusión”. (Ver más abajo.)

Antes de pintar, pidieron permiso en Asuntos Vecinales con un protocolo por la pandemia. Para mantener la distancia, colgaron banderines de colores entre las artistas y los vecinos que iban a ofrecer agua fresca o dar una mano.

playon muraleada 3.jpg

La venta del playón de Fonavi formó parte de una licitación general de tierras municipales a desarrolladores inmobiliarios en 2018. Entonces, la noticia alarmó a los vecinos, que se organizaron para defender el predio. Después, no hubo más novedades, y todo siguió como antes.

Este año, la nueva comisión barrial presentó un proyecto al Municipio para levantar un tinglado y colocar juegos “y nos dieron viabilidad, pero, cuando volvimos a averiguar cómo iba, nos indicaron que todavía está la venta que se hizo en la gestión del intendente Pechi Quiroga”, detalló Pilar.

Señaló que el playón “es el corazón del barrio y fue una venta irregular cuando la vecinal estaba acéfala; nunca nos notificaron lo que hicieron, tampoco tiene cartel ni alambrado perimetral y por eso lo seguimos utilizando y vamos a hacer lo que sea para defenderlo”.

playon muraleada 1.jpg

Quieren que sea un área protegida

El reclamo de los vecinos de Fonavi es que la actual gestión del Municipio convierta al playón barrial y a toda la franja de 35 mil metros cuadrados sobre el pie de bardas en un área natural protegida.

Por las averiguaciones que hicieron, saben que el predio se vendió en licitación a la firma Codam a mediados de 2018. Para no perjudicar a la empresa, el pedido es que le otorguen otro terreno en compensación, como un reemplazo, y se sancione una ordenanza que declare a ese espacio recreativo de Fonavi como el nuevo “Parque Centro Oeste”.

Embed

Compartimos el trabajo de uno de los grupos de artistas que estuvieron participando en el encuentro Federal de ammura ... Este es el grupo que estuvo en el barrio Fo.na.vi.

Publicado por Ammura Neuquén en Martes, 8 de diciembre de 2020

Las mujeres muralistas buscan su lugar

La transformación del playón de Fonavi fue parte de una convocatoria más amplia de Ammura, la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina. En todo el país, entre el 5 y el 8 de diciembre, se realizó una “Pintada Colectiva Nacional” para exigir a las distintas instancias de gobierno un cupo de género del 50 por ciento en los salarios, contrataciones y convocatorias a eventos de arte urbano.

Ana Laura Ortiz, de Ammura Neuquén, comentó que fue la tercera jornada de ese tipo que se realizó en todo el país “con la idea de buscar paredones para llevar nuestro arte y hacernos ver, porque en cada convocatoria artística hay un 90 por ciento de varones y son muy pocas las mujeres a las que toman en cuenta”.

“Justo coincidimos con la comisión vecinal que quería hacer algo en el playón de Fonavi y salió como un proyecto conjunto”, explicó. Entre otras, fueron parte de la convocatoria artistas de larga trayectoria en la región, como Elisa Algranati.

Indicó que, en Neuquén, “hay muchas mujeres muralistas y ocurre como en todas las ramas del arte, que no las ves y no se las conoce porque está la idea de siempre llamar a varones y es lo que pasa también con la música, la fotografía, el cine y el teatro”.

playon muraleada 2.jpg
Las artistas de Ammura le dieron color a los muros del playón histórico de Fonavi en cuatro jornadas intensas.

Las artistas de Ammura le dieron color a los muros del playón histórico de Fonavi en cuatro jornadas intensas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
75% Me gusta
2.5% Me da igual
17.5% Me aburre
5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario